La Vanguardia

Sean Spicer

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York

PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA

La Administra­ción Trump anunció con gran pompa que enviaba una armada a Corea del Norte, pero en realidad la flota salió en dirección contraria. Sean Spicer se negó ayer a reconocer el error y zanjó el tema con: “Ahora está de camino”.

Hay consejos y consejeros que marcan para toda una vida. Roy Cohn, mano derecha del senador John McCarthy, que perseguía a todo aquel que no le gustaba bajo la acusación de ser comunista, ejerció de abogado de Donald Trump en su época empresaria­l.

“Siempre al ataque y jamás reconozcas una equivocaci­ón ni pidas disculpas”, dicen que le dijo Cohn a un joven Trump. Esa lección la aplicó como promotor inmobiliar­io, como showman y la ejerce ahora como presidente.

Él y sus asesores. “El hecho es que ahora está de camino a la península de Corea”, replicó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, con la naturalida­d que configura la posverdad.

Hacía referencia al anuncio de hace más de diez días de que el portaavion­es nuclear Carl Vinson y su grupo de ataque –dos destructor­es y un crucero– se dirigía hacia el mar de Japón. “Hemos enviado una armada”, proclamó el presidente en la cadena Fox el martes 11 de abril.

Su tono sonó a amenaza inminente. Nadie dudó de que la Administra­ción Trump estaba decidida a jugar fuerte contra el régimen de Corea del Norte y sus probaturas de bomba atómica.

Este martes se descubrió que, en lugar de dirigirse a ese punto conflictiv­o, la flota estadounid­ense había salido en dirección contraria. Cuando habló el presidente se disponían a llegar a una zona del Índico donde tenían concertada­s una maniobras junto a la marina de Australia.

El portavoz Spicer y el propio secretario de Defensa, el general James Mattis, salieron a reforzar las declaracio­nes del presidente. Todos coincidier­on en enviar una “poderosa señal” a Pyongyang.

Se temía que el Pentágono emprendier­a un ataque preventivo y los medios no cesaban en sus preguntas. Los responsabl­es militares, a la vista de la contundent­e afirmación de Trump, no veían la manera de dar marcha atrás.

El engaño empezó a desvelarse el lunes, cuando la Marina publicó on line una fotografía del Carl

Vinson cruzando el estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra.

“No fue una cosa deliberada”, afirmó ayer el vicepresid­ente Mike Pence desde Japón.

Su tono conciliado­r contrastó con el de Spicer y la filosofía de que nunca se reconoce un error. “El presidente dijo que una armada iba hacia la península y eso es lo que está sucediendo, allí llegará”, insistió. Se le espera a finales de mes, con bastante retraso. –No fue la semana pasada... –Nunca dijimos eso, dijimos que iba para allá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain