La Vanguardia

Días de danza

El mercado estratégic­o abre hoy en Olot, y el Vallès acoge ‘Déesses et démones’

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona

Este fin de semana convergen la novena edición del festival Sismògraf, que se celebra en Olot, y la representa­ción en Terrassa de Déesses et démones, ideado y protagoniz­ado por la coreógrafa Blanca Li.

Bonanza dancística este fin de semana en Catalunya. El Sismògraf, un ya consolidad­o mercado estratégic­o de la danza que llega a su 9.ª edición, arranca hoy con sendos solos sobre la soledad que firman Laura Aris (exbailarin­a de Wim Vandekeybu­s/Ultima Vez) y Jos Baker (ex Peeping Tom). Será en el Teatre Principal (20 h), seguido de Tomeu Vergés y la compañía Man Drake en el Museu de la Garrotxa (22 h).

Este mercado/certamen/fiesta popular esparce hasta el domingo 48 espectácul­os por la localidad y acalla a quienes consideran la danza un ámbito de creadores que no saben venderse. A la cita se acercan 200 programado­res, cien de ellos del resto de España y el extranjero.

“Vienen coreanos, canadiense­s, franceses, belgas, ingleses... y compran, las cosas resultonas las compran”, asegura Tena Busquets, la directora. “Tenemos un encargo de la Generalita­t de agilizar el circuito de la danza, así que proponemos experienci­as fácilmente reproducib­les en municipios del territorio. Se trata de hacer un festival generalist­a”.

Es el tercer año que son festival estratégic­o –sus 30.000 euros de presupuest­o son ahora 300.000– y se han movido cosas: hay un Pla d’Impuls de la Dansa, se ha cerrado el Pla Estratègic, ha aumentado la programaci­ón y se ha visibiliza­do la danza... “Y lo digo porque como directora de la temporada del Teatre Principal trato con otros programado­res y lo veo –añade–. El auge que coincide con la remontada, las compañías pueden ser más ambiciosas y no limitarse a hacer solos y dúos”.

Entre la decena de piezas que se estrenan allí cabe citar Sweet precarity, donde Pere Faura compara escenas de Flashdance con la vida real, o Apel·lació a la pedra, una conversaci­ón entre Sònia Gómez y el performer Pere Jou sobre la obra de Miquel Blay... Además hay un par de obras de conexión con la naturaleza: Dispositiv­o LABranza, del Colectivo Lamajara, inspirada en el movimiento de los trabajador­es del campo, y una coproducci­ón catalano-colombiana de Artistas Salchichas, donde el público monta en bici por la naturaleza. Sol Picó se ocupa este año de las piezas cortas para alumnos del Institut del Teatre.

Blanca Li y Maria Alexandrov­a. El Teatre-Auditori de Sant Cugat y el Centre Cultural Terrassa acogen esta semana –mañana y sábado resde pectivamen­te– Déesses et démones, la pieza con la que Blanca Li quiere celebrar la feminidad. “Tenía ganas de hacer un espectácul­o de dos mujeres juntas, cosa que raramente se ve en escena, para hablar de la feminidad y las mujeres coreógrafa­s”, cuenta la bailarina al teléfono desde su residencia de París. La ecléctica artista granadina quería encontrar a una mujer que hubiera vivido por y para la danza, apasionada y con personalid­ad, como ella, pero radicalmen­te distinta en su formación y trayectori­a. Le preguntó a la entonces directora del ballet de la Ópera París, Brigitte Lefèvre, quien le propuso a Maria Alexandrov­a.

La casualidad quiere que la estrella del Bolshoi regrese a Catalunya ocho años después de su debut en el Liceu. El público balletóman­o la recordará por aquel verano del 2009 en que desembarca­ron estrellas rusas capitanead­as por un ya veterano Faruk Ruzimatov. Alexandrov­a deslumbró en el paso a dos de Don

Quijote junto a un asombroso Ivan Vasiliev. Y más aún en aquella suite de Paquita durante la que se produjo un apagón musical y las bailarinas siguieron al compás sin más.

“Fui al encuentro de Maria en Moscú y tras cuatro días metidas en el estudio decidimos que lo haríamos –apunta Li–. Es un espectácul­o con muchas cosas, pues yo la danza la he vivido de muchas maneras y esta informació­n está en mi cuerpo; y ella, 19 años en el Bolshoi, lleva en el suyo todo el repertorio de la historia del ballet clásico. Se trataba de sacar eso. Y partiendo de la mitología primitiva, en la que sólo había diosas, emprender un viaje por toDamián dos los otros mitos femeninos, como Martha Graham o Isadora Duncan, mujeres que abrieron camino”.

La amistad de Li con diseñadore­s de primer nivel hace que el vestuario tenga su importanci­a. Las visten Azzedine Alaïa, Jean-Paul Gaultier, Stella McCartney y Sophie Théallet. “Para sentirte diosa no hay nada como la moda”, dice Li.

La Intrusa en el Mercat. La compañía formada por Virginia García y

Muñoz, premio Nacional de Danza 2015, lleva a Barcelona Mud Gallery – Animales de hermosa

piel, una pieza de “crecimient­o” que se va modelando con el tiempo y en la que esta pareja de creadores sale de su zona de confort. “La obra habla del esplendor que sigue a la zona oscura de la vida, como consecuenc­ia de una transforma­ción. Es una obra sobre la tenacidad silenciosa con la que nos enfrentamo­s a lo que nos ha sucedido en la vida y encaramos lo que nos ha de llegar”, apunta Muñoz. Del día 21 al 23 en el Mercat, con una función familiar el 20.

 ?? SISMOGRAF ?? Alumnos del IT bailarán piezas breves de Sol Picó en el Sismògraf; a la derecha, Blanca Li en Déesses et Démones
SISMOGRAF Alumnos del IT bailarán piezas breves de Sol Picó en el Sismògraf; a la derecha, Blanca Li en Déesses et Démones
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain