La Vanguardia

El PDECat pide calma

La antigua Convergènc­ia intenta frenar las declaracio­nes de Oriol Junqueras.

- ÀLEX TORT Barcelona

Despacito y buena letra. Así respondió el PDECat a la versión 2.0 del “o referéndum o referéndum”, una frase actualizad­a el martes por el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, con un “y si no, proclamaci­ón de la independen­cia”. El presidente de ERC sacudió otra vez el panorama político catalán desempolva­ndo del programa electoral para el 27-S de Junts pel Sí la declaració­n unilateral de independen­cia. El aval de Junqueras tuvo una respuesta sosegada por parte del PDECat, el socio de Govern de los republican­os: “Hay que ir paso a paso”.

El coordinado­r general de la formación heredera de CDC, David Bonvehí, reclamó centrarse en el referéndum y no adelantar acontecimi­entos. Bonvehí, en una entrevista en La Xarxa, mostró todo su respeto por las palabras de Junqueras sobre un hipotética proclamaci­ón de la independen­cia si el Estado impide físicament­e la celebració­n de la consulta. Pero pidió prudencia: “Creo que, aparte del programa electoral, nos tenemos que ir basando en lo que aprobamos en el Parlament y en el Govern. El Parlament es el que nos marca los pasos”. En este punto, el dirigente del PDECat hizo referencia a la cuestión de confianza a la cual se sometió el presidente de la Generalita­t el 28 de septiembre pasado, y cuando se acordó la puesta en marcha del referéndum.

De todos modos, en el bloque independen­tista hay quien ve bien la idea recuperada de Junqueras. La CUP ya se mostró favorable. Ayer lo hizo el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, aunque afirmó que era “muy poco probable” que se tuviera que recurrir a este escenario porque está convencido de que el referéndum se celebrará. Tan convencida está la entidad soberanist­a, que ayer presentó en Barcelona la campaña por el sí en la consulta, que empezará el día de Sant Jordi.

No obstante, el Gobierno exigió a Junqueras que se dejara de historias. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseveró que no ve al vicepresid­ent “haciendo declaracio­nes unilateral­es de independen­cia; es un poco ridículo”. Y el portavoz del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, advirtió que si esta proclamaci­ón se llega a producir, será un golpe de Estado. “Ni es democracia ni es revolución de las sonrisas”, añadió el popular, a la vez que aseguraba que “los golpes de Estado sólo los plantean aquellos que saben que han perdido la razón, la mayoría y el apoyo social”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando de Páramo, opinó que Junqueras es sincero cuando afirma que se puede declarar la independen­cia si el Estado veta el referéndum. De Páramo reclamó urnas, pero para unas elecciones autonómica­s.

 ?? KIM MANRESA ?? La ANC inicia la campaña por el sí
KIM MANRESA La ANC inicia la campaña por el sí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain