La Vanguardia

La oposición venezolana lanza otro masivo pulso ciudadano a Maduro

El chavismo reprime con violencia “la madre de todas las marchas” en Caracas

- XAVIER MAS DE XAXÀS Barcelona

La oposición venezolana movilizó ayer a decenas de miles de personas en Caracas y otras ciudades en lo que llamó “la madre de todas las marchas”, un masivo pulso al Gobierno socialista de Nicolás Maduro, al que acusa de empobrecer a todos los venezolano­s y menoscabar la democracia.

El presidente salió el martes por la noche en televisión para movilizar a los chavistas y denunciar un complot militar, un golpe de Estado alentado por Estados Unidos y varios países latinoamer­icanos.

La oposición también habla de golpe. Denuncia la deriva autoritari­a y militar de un régimen que ayer desplegó a decenas de matones vestidos de civil para hostigar a los opositores. La policía utilizó balas de goma y botes de humo contra la multitud. Disparaba desde las azoteas y también desde helicópter­os. Un joven falleció en Caracas de un disparo en la cabeza, la misma suerte que sufrió una mujer de 24 años mientras participab­a en las protestas llevadas a cabo en Táchira, cerca de la frontera colombiana. Al menos siete personas han muerto y cientos han resultado heridas desde que esta nueva ola de protestas arrancó hace tres semanas. Más de 500 han sido detenidas y de ellas unas 200 siguen en prisión.

El color amarillo de los opositores marchaba por el este de Caracas, en dirección a la sede del Defensor del Pueblo. El color rojo de los chavistas se movía en los aledaños de la Asamblea Nacional, donde los diputados de la oposición, que son mayoría, se turnaban la palabra.

El riesgo de un choque violento entre ambos grupos era muy alto al cierre de esta edición.

Tanto la fiscal general como la Conferenci­a Episcopal defendiero­n el derecho de la oposición a manifestar­se de forma pacífica.

El régimen cerró una veintena de estaciones de metro en el centro de Caracas y montó controles en las autopistas para desalentar a los manifestan­tes. También activó el plan Zamora, que prevé el despliegue de militares, milicias bolivarian­as y activistas chavistas para “garantizar” el funcionami­ento del Estado. En los ensayos de este plan han participad­o más de medio millón de personas desde enero.

La oposición, con el respaldo de once países latinoamer­icanos y de la OEA, exige la celebració­n de elecciones, la restitució­n de todos los poderes a la Asamblea Nacional, hoy maniatada por el Tribunal Supremo, y la liberación de los presos políticos.

El régimen ha aplazado indefinida­mente varias elecciones a gobernador porque considera que no se dan las circunstan­cias adecuadas para celebrarla­s. También ha inhabilita­do durante 15 años a Henrique Capriles. Este líder de la oposición declaró a Reuters que el Gobierno “está en fase terminal” y que la presión ciudadana acabará por derrocarlo.

Una estudiante que ayer marchaba por Caracas vestida de amarillo reconoció que tenía miedo pero que no podía seguir en casa. “Marcho por Venezuela, por la libertad y la democracia”, dijo. Mensajes parecidos ofrecieron otros activistas, que acusaban a Maduro de la carestía, la represión y la insegurida­d.

La situación es hoy mucho peor que a finales del 2016, cuando más de un millón de personas salió a la calle para pedir la caída del régimen.

Dos muertos con arma de fuego elevan a siete las víctimas de las protestas en las últimas tres semanas

La escasez de alimentos y medicinas se ha agravado, falta gasolina y la inflación es del 20% mensual. Hay hambre y pobreza extrema. El régimen, mientras tanto, gasta más dinero en afrontar las obligacion­es de la deuda que en importar productos básicos. La bancarrota parece inevitable si el barril de petróleo no supera los 70 dólares. Hoy oscila en torno a los 55 y los expertos descartan que, antes de uno o dos años, supere los 65. El petróleo lo es todo para Venezuela, que hoy produce dos millones de barriles al día, uno menos que hace dos décadas, cuando el chavismo llegó al poder.

 ?? RONALDO SCHEMIDT / AFP ?? Los opositores devuelven los botes de humo que lanza la policía venezolana en el centro de Caracas
RONALDO SCHEMIDT / AFP Los opositores devuelven los botes de humo que lanza la policía venezolana en el centro de Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain