La Vanguardia

El candidato musulmán se impone al cristiano para gobernar Yakarta

- ISIDRE AMBRÓS Madrid

Las urnas despejaron ayer la incógnita sobre el futuro gobernador de Yakarta. Unas elecciones que se han interpreta­do como un barómetro sobre la tolerancia religiosa en la joven democracia indonesia y en las que el candidato musulmán, Anies Baswedan, se impuso cómodament­e en la segunda vuelta de estos comicios al mandatario saliente, el cristiano de origen chino Basuki Ahok Tjahaja Purnama,

Anies Baswedan, de 47 años y exministro de Educación, se impuso con el 58% de los votos sobre su rival, el gobernador saliente, Basuki Ahok Tjahaja Purnama, de 50 años, que obtuvo el 42% de los sufragios, según coincidier­on en señalar varios institutos de sondeos y con el 80% de los votos escrutados, según indicó la prensa local.

El resultado ha sorprendid­o a los analistas indonesios, que auguraban un desenlace más apretado, ya que las encuestas previas daban a entender que cualquiera de los dos candidatos podía alzarse con el triunfo y convertirs­e en un potencial candidato a la presidenci­a del año 2019.

No obstante, un ambiente de derrota rodeó desde el primer momento al ya exgobernad­or

Ahok, que había vencido en la primera vuelta con el 43% de votos. Un pesimismo que se sustentaba en el hecho de que fue el blanco de una dura campaña por parte del radicalism­o islámico para que no fuera reelegido. Lo acusaron de infiel porque en un debate electoral desmintió a los líderes religiosos y dijo que el Corán no afirma que, en una democracia, los musulmanes sólo puedan ser gobernados por musulmanes.

Sus declaracio­nes provocaron que fuera denunciado por blasfemo y que ahora se siente en el banquillo de los acusados, lo que ha resultado decisivo para su derrota electoral.

Hoy mismo, precisamen­te, se reanudará el juicio contra Ahok y es más que probable que la Fiscalía presente una petición de condena contra el popular político.

El resultado de estas elecciones para gobernar Yakarta, el segundo puesto político más importante del país, reabre, por otra parte, el debate sobre la pluralidad religiosa en el principal país musulmán del planeta, donde el 80% de sus 260 millones de habitantes profesan el islam y su Constituci­ón contempla seis religiones. Un debate que segurament­e se radicaliza­rá a medida que se acerquen las presidenci­ales del 2019, entre el creciente movimiento islámico conservado­r, liderado por el general jubilado Prabowo Subianto, que ha apoyado al vencedor de ayer, Anies Bawesdan, y el actual presidente Joko Widodo, partidario de la separación entre religión y Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain