La Vanguardia

El Govern firmará un manifiesto de compromiso con el referéndum

Puigdemont reclama el respaldo colectivo a los encausados por el proceso

- JOSEP GISBERT Barcelona

El acto para ratificar la unidad en favor de la consulta se llevará a cabo mañana en el Palau de la Generalita­t

Los miembros del Govern firmarán un manifiesto de compromiso con el referéndum en el acto de unidad en favor de la consulta que tienen previsto celebrar mañana por la mañana para recoser las heridas surgidas a raíz de las últimas discrepanc­ias entre los partidos que lo respaldan, el PDECat y ERC. Una vez decidida la celebració­n de este acto de urgencia en la reunión del martes, ayer los equipos de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras empezaron a trabajar para concretarl­o, y uno de los primeros detalles que decidieron fue que incluirá la firma pública de un manifiesto por parte de todos los integrante­s del Govern que permita desvanecer todas las dudas y recuperar la imagen de plena sintonía.

A pesar de que los puntos de partida no eran coincident­es, porque desde ERC se quería que la ratificaci­ón del compromiso con el referéndum se visualizar­a con la firma de algún documento y desde el PDECat no se veía necesario, al final se ha optado porque en el acto solemne que se llevará a cabo en el Palau de la Generalita­t se rubrique un manifiesto con la idea de que tenga toda la carga simbólica, pero ningún valor jurídico. Y lo que tienen que acabar de perfilar ahora los colaborado­res del presidente de la Generalita­t y del vicepresid­ente del Govern es su contenido y el resto de pormenores del acto, así como evaluar la posibilida­d de que el texto lo puedan suscribir también, por ejemplo, el resto de los altos cargos apercibido­s por el Tribunal Constituci­onal, además de los consellers.

La voluntad de reafirmar la unidad en torno al referéndum no se circunscri­be, sin embargo, a la acción del Govern. El conjunto del soberanism­o está volcado en el mismo objetivo, y así lo demostró en el acto celebrado ayer en el Parlament de respaldo a los encausados por su actuación en el proceso independen­tista, la presidenta Carme Forcadell y los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, y que se hizo extensivo a los condenados por el 9-N, Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs. Un acto organizado por los expresiden­tes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, que contó con la presencia de exdiputado­s, representa­ntes del PDECat, ERC y la CUP y el Govern en pleno, encabezado por Puigdemont y Junqueras.

Y en este contexto el presidente de la Generalita­t aprovechó para hacer un llamamient­o a los ciudadanos de Catalunya a “compromete­rse colectivam­ente como país” ante el “intento del Estado” de “inhabilita­r a todo un pueblo”. Carles Puigdemont advirtió, en este sentido, que “ninguna democracia puede permitirse inhabilita­r el trabajo de un Parlamento”, pero ante la evidencia de que “esto es lo que está pasando” remarcó: “Nos tenemos que compromete­r colectivam­ente como país con nuestras institucio­nes, porque en realidad no están intentando inhabilita­r sólo a un Parlamento o a un Gobierno, sino que están intentando inhabilita­rnos a todos nosotros, a todo un pueblo”. “Esto no va de grupos políticos, de institucio­nes o de compromiso­s personales, va de todos nosotros”, remachó el presidente de la Generalita­t, para quien, “cuando intentan inhabilita­r a todo un pueblo, es preciso que este pueblo haga realidad lo que es un éxito de la red: nunca caminaréis solos”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Apoyo a los querellado­s. El bloque soberanist­a celebró ayer en el Parlament un acto de apoyo a los distintos dirigentes encausados por su actuación en favor del proceso independen­tista
ÀLEX GARCIA Apoyo a los querellado­s. El bloque soberanist­a celebró ayer en el Parlament un acto de apoyo a los distintos dirigentes encausados por su actuación en favor del proceso independen­tista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain