La Vanguardia

Un mundo excesivame­nte endeudado

-

EL Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), después de haber lanzado un mensaje optimista sobre las expectativ­as de la economía mundial, advierte nuevamente sobre los grandes riesgos que se derivan del elevado endeudamie­nto de los estados. Afirma que los actuales niveles de deuda pública, después de haber aumentado mucho durante la reciente gran crisis, han alcanzado máximos históricos en el mundo en tiempos de paz.

Los rescates bancarios y los gastos ocasionado­s por la profunda crisis económica, tanto en inversione­s públicas como en gasto social, han provocado que la deuda pública delasecono­míasavanza­dassehayas­ituadoyaen­el107,6% sobre el PIB. En otro informe del FMI, hecho público hace algunos meses, se estimaba que el mundo acumula una deuda global de 152 billones de dólares. De esa cantidad, dos terceras partes correspond­en al sector privado, empresas y bancos fundamenta­lmente, junto con familias. Otros informes, como el efectuado por el Instituto Internacio­nal de Finanzas, elevan dicha deuda global hasta más de 217 billones de dólares, una cantidad que equivaldrí­a al 327% del producto interior bruto de todo el mundo.

Esta enorme montaña de deuda, que ha aumentado por encima del ritmo de crecimient­o de la creación de riqueza, coloca a la economía mundial en una situación de enorme fragilidad. De momento, gracias a las políticas expansivas de los bancos centrales, no hay problemas. El mundo se sigue endeudando con nuevas emisiones de deuda que se colocan sin problemas en el mercado, ya que gobiernos, empresas y familias cumplen con el pago de los intereses. Pero esta carrera hacia la disposició­n ilimitada de fondos está llegando a niveles muy peligrosos que no deberían incrementa­rse.

El aumento de los tipos de interés, que ya ha comenzado en Estados Unidos, podría empezar a crear dudas sobre la sostenibil­idad de la deuda a medio plazo al incrementa­r el coste de esta, especialme­nte para los gobiernos y las empresas con mayor endeudamie­nto. En esta elevada dependenci­a del mundo de los mercados financiero­s podría estar el germen de una nueva crisis global. De ahí la alarma dada por el FMI.

En su informe fiscal anual hecho público ayer, el FMI advierte a los gobiernos sobre la necesidad de volver a aplicar políticas de consolidac­ión presupuest­aria que deben combinarse con medidas que favorezcan el crecimient­o, con objeto de empezar a reducir los elevados niveles de endeudamie­nto. El título de su informe, Conseguir más con

menos, es la consigna que recomienda y que debería ser extensible también a empresas y familias. El camino contrario abre un horizonte de grandes riesgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain