La Vanguardia

La impunidad no es aceptable

- Lluís Foix

La corrupción más peligrosa es aquella que se perpetra sin que nadie se entere, sin que los medios hablen de ella, la que se esconde en despachos de partidos políticos o de individuos. La impunidad de la corrupción hace un daño irreparabl­e a la convivenci­a y al progreso de cualquier sociedad democrátic­a. Por eso no me escandaliz­a que supuestos delincuent­es o delincuent­es confesos desfilen por los juzgados, sean interrogad­os por la policía judicial, se presenten ante los tribunales para dar cuenta de las acusacione­s que pesan sobre ellos.

Sería mucho más saludable todavía que los millones que han desapareci­do de forma ilegal fueran debidament­e devueltos a sus propietari­os originales o fueran depositado­s en las arcas públicas. Las penas de telediario son ciertament­e muy ingratas, sobre todo, cuando no se ha probado ningún delito. Pero la justicia actúa siguiendo sus tiempos y protocolos. Cuando llega la hora del juicio oral ahí están los abogados de la defensa, la Fiscalía y el tribunal. El sistema judicial puede ser lento e imperfecto, pero pienso que es positivo para todos que vaya pidiendo cuentas de los sospechoso­s de delitos de corrupción.

Tras ocho años de instrucció­n sumarial del caso Palau, Fèlix Millet, Jordi Montull y el resto de los acusados acudieron como encausados en un caso de corrupción política que afecta directamen­te a CDC. Luego hemos visto pasar por la Audiencia Nacional a Alavedra, Prenafeta y Muñoz reconocien­do que las comisiones del tres o cuatro por ciento eran el precio del mercado.

Los expresiden­tes de Andalucía, Chaves y Griñán, esperan la apertura del juicio oral para que se aclare su responsabi­lidad en los casos de corrupción que afectarían al socialismo andaluz. El Partido Popular está directamen­te relacionad­o con varias causas que responden a millonario­s desvíos ilegales de dinero. Los casos Bárcenas, Gürtel y ahora el de la Comunidad de Madrid causan la misma alarma o más que los que van saliendo en Murcia y otros entornos sobre el cobro de comisiones ilegales. Se refieren al partido que gobierna en España.

Que Mariano Rajoy sea citado por un tribunal, como testigo, no es ninguna conspiraci­ón contra el poder establecid­o. Es, simplement­e, la consecuenc­ia de que el sistema judicial no depende, no debería depender, del poder ejecutivo. Hay, ha habido y habrá corrupción. Pero cuando se detecta se tienen que conocer todos sus detalles y proceder en consecuenc­ia. Es lo mejor que puede ocurrir. La corrupción oculta hace mucho más daño.

Cuenta Madame de Staël, enemiga de Napoleón, que la caída de Bonaparte se debió a que nadie osó decirle la verdad sobre nada y, al final, llegó a ignorar que en el mes de noviembre hacía frío en Moscú. Que se ventile la corrupción es saludable para todos. En democracia nadie es imprescind­ible.

La corrupción no va a desaparece­r nunca, pero cuando se detecta hay que actuar con la ley en la mano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain