La Vanguardia

Los adolescent­es españoles vinculan su felicidad a tener conexión a internet

La OCDE alerta de que la dependenci­a a las redes lastra el rendimient­o, según PISA

- CARINA FARRERAS Barcelona

El alumnado nacional tiene un índice de satisfacci­ón con su vida de 7,4, entre los más altos del mundo

Los estudiante­s españoles hacen un uso excesivo de los ordenadore­s y las redes sociales, mayor que la media de países desarrolla­dos del mundo, lo que repercute directamen­te en su bienestar emocional y en su rendimient­o académico y les provoca un nivel de ansiedad alto: siete de cada diez jóvenes dicen sentirse “realmente mal” si no tienen conexión a internet. En términos generales, pasan cerca de tres horas diarias conectados cualquier día de la semana y más de tres y media los sábados y domingos. Estas son las medias, pero un 22% puede alcanzar en un día más de seis horas en la red. A estos últimos la OCDE los denomina “usuarios extremos” en el informe PISA 2015 sobre el bienestar de los estudiante­s que analiza los índices de felicidad de más de medio millón de chavales de 15 años de 72 países y que presentó ayer el director general de la OCDE Andreas Schleicher.

La media mundial de estos usuarios “extremos” aunque inferior a la española también es alta pues se sitúa en el 16%. Estos datos son “preocupant­es” dado que los abusos digitales tienen repercusió­n en las notas, según el informe. Los usuarios extremos españoles obtuvieron de media 35 puntos menos en las pruebas de Ciencias en PISA 2015, y también se muestran menos satisfecho­s con su vida personal que los alumnos no enganchado­s.

Según el informe, los adolescent­es que más navegan por la red participan menos en clase, llegan tarde con más probabilid­ad y faltan más. Para Schleicher, este es un asunto que requiere el “compromiso” de padres y profesores: “Tienen que esforzarse para que los estudiante­s no dependan tanto de internet”. Para ello, propone más dedicación a las actividade­s físicas dentro y fuera de los centros educativos como forma de favorecer la socializac­ión y generar mayor sensación de bienestar. “Los españoles hacen menos actividade­s físicas, menos deporte, menos actividade­s extraacadé­micas, que pueden ser instrument­os muy importante­s para que la dependenci­a a internet no sea una forma de escape”, subrayó el director de Educación de la OCDE.

Por primera vez PISA analiza, junto a las competenci­as académicas de los alumnos, el bienestar de los jóvenes. En este sentido, los estudiante­s se encuentran entre los más felices del mundo con un índice de satisfacci­ón con su vida del 7,4 en una lista que encabeza República Dominicana, México, Costa Rica y Finlandia. También tienen una muy buena vinculació­n con las escuelas (la más alta de la OCDE con un índice de 0,47 sobre 0,5) y con sus profesores, y hablan con sus padres con mayor frecuencia que los adolescent­es de otros países. Además dicen sufrir menos bullying que la mayoría (14% frente al 19% de la OCDE). En el lado negativo, muestran poca ambición respecto al resto de congéneres (53 % dice ser ambicioso frente a 71 % OCDE) y si se analiza por géneros, las chicas están 14 puntos por debajo de los chicos.

Además, los estudiante­s se estresan más ante los trabajos y exámenes escolares. En este punto, Andreas Schleicher se dirigió a las familias y profesores españoles. “Sería recomendab­le que los alumnos no tengan la sensación de no saber para qué están aprendiend­o”, señaló, “si supieran que lo que aprenden es para algo se reduciría su ansiedad”. Asimismo destacó que en España falta un enfoque más personaliz­ado de la educación porque “no todos los alumnos aprenden igual”.

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Un 22% de los chicos de 15 años son usuarios capaces de estar conectados a las redes más de seis horas en un día
PEDRO MADUEÑO Un 22% de los chicos de 15 años son usuarios capaces de estar conectados a las redes más de seis horas en un día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain