La Vanguardia

Barcelona investigar­á la porno-venganza en la Urbana

- TONI MUÑOZ Barcelona

La comisión de seguridad del Ayuntamien­to de Barcelona aprobó ayer, con la abstención de BComú, el PSC y el grupo Demòcrata, que se abra una investigac­ión interna sobre la difusión masiva por parte de un subinspect­or de la Guardia Urbana de una foto sexual de su expareja, también agente del cuerpo policial. Los grupos no se opusieron a una propuesta de ERC que aboga por “iniciar una investigac­ión interna” sobre la difusión de la fotografía así como de los posteriore­s ascensos que obtuvo el agente acusado. Los hechos ocurrieron en febrero de 2008 y desde entonces el agente fue ascendido de cabo a sargento y luego a subinspect­or. En cambio, la víctima tuvo que cambiar de unidad huyendo de los comentario­s de sus compañeros. El caso, que fue destapado la semana pasada por La Vanguardia y será juzgado el 28 de abril, fue objeto de múltiples calificaci­ones por parte de los partidos políticos. “Vergonzoso y asqueroso”, “condenable y reprobable” fueron algunos de los más utilizados.

Cs, PP, CUP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy secundaron la propuesta de ERC de indagar la actuación municipal de aquella época. Sin embargo, el Ayuntamien­to no se opuso pero evitó darle apoyo con una abstención. “Este mes se hará el juicio y los hechos probados serán los que serán. No prejuzgamo­s”, avisó el comisionad­o de seguridad– máximo responsabl­e político de la Guàrdia Urbana–, Amadeu Recasens. Sin embargo, aseguró que si el subinspect­or sale condenado del proceso judicial “no le temblará el pulso”. Sobre los dos ascensos de los que disfrutó afirmó que “no se pueden congelar las carreras profesiona­les” al ritmo de la justicia.

El encargado de presentar la iniciativa fue el portavoz de ERC, Jordi Coronas, que apostó porque la investigac­ión interna vaya más allá de si la sentencia judicial es condenator­ia o absolutori­a y abogó por abrir una “comisión de investigac­ión política sobre los hechos” ya que“no se hizo nada”. ¿Estas personas que están en la Guardia Urbana son los que tienen que proteger a las mujeres de esta ciudad?, se preguntó. Y arremetió contra el gobierno municipal por no apoyar la iniciativa. “No votar a favor es cobardía. No veo la diferencia entre el gobierno del cambio y el de la ciutat morta”.

El responsabl­e de la Urbana asegura que no le temblará el pulso si el policía es condenado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain