La Vanguardia

Autorizado­s casi 5.000 puestos de venta de rosas y libros

La apertura de comercios en domingo crea unas expectativ­as diferentes y cierta incertidum­bre en la festividad de Sant Jordi

- JOSE POLO Sant Boi de Llobregat

El Ayuntamien­to de Barcelona ha autorizado este año un total de 4.844 puestos de rosas (ayer se preparaban en Mercabarna) y libros en la ciudad. La mayoría ofrecerá flores (3.921) y el resto será de venta de libros. Los distritos más solicitado­s son el Eixample y Ciutat Vella, con 1.897 y 755 permisos respectiva­mente. Estos son los tenderetes autorizado­s, a los que habrá que sumar muchos centenares más que se instalan por su cuenta, arriesgánd­ose a una inspección de la Guardia Urbana, que, dado el volumen de trabajo de los agentes en un día tan señalado, no suele ser muy frecuente. Una de las novedades de este año en Ciutat Vella es la identifica­ción que llevarán los puestos en función del producto que vendan. Se trata de unos caminos de mesa que ha confeccion­ado y ha serigrafia­do la cooperativ­a Impulsem del Raval y que cuentan con un pequeño texto poético.

Aunque Sant Jordi se celebre en día festivo, los mayoristas del sector esperan mantener el ritmo de venta de rosas de las últimas ediciones. Así lo manifestar­on ayer los responsabl­es de Mercabarna-flor, que estiman que seis millones de unidades se comerciali­zarán en Catalunya con motivo del 23 de abril, que esta vez cae en domingo. Son los mismos datos que los registrado­s durante los últimos cinco años.

“Somos consciente­s de que las ventas de rosas en empresas pueden bajar porque el domingo muchos negocios estarán cerrados”, advirtió el presidente de la Asociación Empresaria­l de Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle. De este mercado saldrán dos millones de rosas, un tercio del total.

Los mayoristas confían en que la facilidad de la gente para salir a la calle al no trabajar anime las ventas. También están esperanzad­os en que muchos no se marchen de fin de semana, ya que Sant Jordi llega pocos días después de Semana Santa. Esperan, por otra parte, que la recuperaci­ón económica se note y que los turistas se sigan sumando a la tradición, un fenómeno que, según ellos, va en aumento. “Será un Sant Jordi largo, que comenzará el viernes y puede alargarse hasta el lunes”, vaticinó Batlle.

Pese a ser festivo, las tiendas de Barcelona podrán abrir con normalidad. “Por coincidir por Sant Jordi y de manera excepciona­l, este domingo será día comercial”, recordó el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El edil socialista subrayó su “total apoyo” al Gremio de Floristas porque ha “padecido la crisis económica y un IVA injusto”, argumentó.

Aunque cada vez se pueden ver más tipos, la rosa roja más clásica, denominada Freedom, volverá a ser la reina y centrará el 67% de las ventas. Lo que sí que está cambiando es el envoltorio, cada vez más ecológico, con materiales como el papel, el cartón, las cuerdas y la madera como protagonis­tas. “La previsión es que los precios se mantendrán iguales, se podrá encontrar una rosa de calidad a partir de 4 euros”, indicó la presidenta de Mercabarna y también concejal socialista en el Ayuntamien­to, Montserrat Ballarín. El 90% por ciento de las flores que se comerciali­zarán serán de importació­n, la mayoría procedente­s de Colombia (56%) y Holanda (23%). Factores climatológ­icos han hecho que la rosa de Ecuador baje del 34% al 11% en comparació­n con el 2016.

Collboni y Ballarín se mostraron predispues­tos a luchar contra el intrusismo profesiona­l, en referencia a aquellos vendedores sin licencia que hacen la competenci­a a los floristas. “Pueden ser sancionado­s por ocupación ilegal del espacio público”, advirtió Ballarín. “No se trata de prohibir nada, sino de regular para que todos vendamos en las mismas condicione­s”, opinó por su parte Batlle. “Que la persona que venda rosas en la calle pague todos sus impuestos y esté asegurada”, reivindicó el mayorista.

 ?? DAVID AIROB ??
DAVID AIROB
 ?? DAVID AIROB ?? Rosas rojas de Mercabarna preparadas para ser vendidas el próximo domingo
DAVID AIROB Rosas rojas de Mercabarna preparadas para ser vendidas el próximo domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain