La Vanguardia

Los vecinos de la supermanza­na amenazan con una demanda

Los afectados anuncian que llevarán a cabo una consulta vecinal y piden la retirada de la iniciativa urbanístic­a por su escaso éxito

- BARCELONA Redacción

Los vecinos de la supermanza­na del Poblenou acudirán a los tribunales si el Ayuntamien­to de Barcelona persiste en su intención de mantener sine die la nueva urbanizaci­ón. Entienden que el diálopor go está roto después de intentar reunirse con la alcaldesa Ada Colau sin obtener ningún resultado. El único movimiento desde el Ayuntamien­to ha sido el de dar por buena la iniciativa, pese a la voluntad contraria de muchos vecinos del entorno. Por eso, ante esta situación ayer, en una rueda de prensa, anunciaron que llevarán a cabo una consulta ciudadana, paso previo a presentar una reclamació­n al Consistori­o y, si esta no surte efecto, acudir a los tribunales.

Los afectados por la supermanza­na presentaro­n ayer un informe jurídico-urbanístic­o, elaborado Francesc Ventura Teixidó, director de Arquitectu­ra i Habitatge en el gobierno de Jordi Pujol. Dicho dictamen establece que la supermanza­na ha comportado una “transforma­ción urbanístic­a real, funcional y de repartició­n modal” en un ámbito de la ciudad que ya estaba sometido a otros planeamien­tos vigentes. En el caso de la zona afectada, está vigente la modificaci­ón del Plan General Metropolit­ano del sector del 22@. El informe considera que la implantaci­ón de la supermanza­na ha cambiado las condicione­s de esta gran área sin que se haya producido ningún acto administra­tivo ni modificaci­ón de los actuales planeamien­tos vigentes. Así lo aseveraron también los dos abogados que acompañaba­n a los vecinos afectados, que explicaron que la reforma de la supermanza­na se sitúa en un terreno “alegal”, ya que la iniciativa no está sustentada en ningún proyecto, ni en ninguna modificaci­ón del planeamien­to vigente.

El portavoz de la plataforma, Jordi Campins, aseguró que existe un conflicto y conminó al equipo de gobierno a actuar y buscar una solución para los vecinos que se sienten perjudicad­os. De no llegar a un compromiso de resolver esta situación, Campins amenazó con “sentencias” y que sean los jueces los que finalmente decidan”. Por eso, tienen previsto preparar una consulta vecinal en las próximas semanas en la que podrán participar los ciudadanos del entorno. En paralelo, quieren presentar una reclamació­n al Ayuntamien­to para dialogar y “corregir” la iniciativa. Si en el plazo de unos pocos meses no obtienen respuesta, será cuando acudan a un tribunal contencios­oadministr­ativo para que dirime una solución a esta situación.

La plataforma, que ya dispone de 4.000 firmas en contra de la iniciativa, explica que no son contrarios al concepto de la supermanza­na. Critican la manera en que se ha puesto en marcha en el Poblenou y consideran que se trata de una medida que sería más adecuada en el centro de la ciudad y no en un barrio de la periferia que está en proceso de desarollo. Campins argumentó además que hay muchos negocios que están cerrando, en una zona que ya “tiene suficiente­s problemas desde el punto de vista comercial y de movilidad”.

Los resultados de la consulta, que durará aproximada­mente unas tres semanas, se podrían conocer a mitad de mayo. Se ha de recordar que la semana pasada el equipo de gobierno anunció las nuevas medidas de impulso para la supermanza­na, que tras meses de prueba pasará a formar parte del paisaje del Poblenou de manera permanente.

La plataforma presentará una reclamació­n al Ayuntamien­to antes de ir a los tribunales

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? Una de las pancartas de los vecinos afectados contrarios a la supermanza­na del Poblenou
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO Una de las pancartas de los vecinos afectados contrarios a la supermanza­na del Poblenou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain