La Vanguardia

La Generalita­t busca familias para acoger 80 niños menores de 6 años

Nuevas ayudas para promover que más personas den el paso y se hagan cargo de menores que viven en centros tutelados

- ROSA M. BOSCH Barcelona

El Institut Català de l’Acolliment i l’Adopció (ICAA) busca familias que acojan a unos 80 niños que no superan los seis años y que actualment­e viven en centros tutelados. El ICAA no quiere que ningún menor de esta franja de edad resida en este tipo de complejos de la Generalita­t, pero este objetivo choca con la dificultad de encontrar personas dispuestas a hacerse cargo de más de un niño, ya que en muchos casos se trata de dos, tres e incluso cuatro hermanos. Además, algunos sufren discapacid­ad o enfermedad­es graves.

La directora del ICAA, Agnès Russiñol, anunció ayer que este año se destinarán 1,7 millones de euros más que en el pasado ejercicio a aumentar los complement­os que reciben las familias. A la prestación económica fija que perciben cada mes, que oscila entre los 323 y los 393 euros, en función de la edad del menor, se sumarán en todos los casos los 60 euros del nuevo complement­o Respir. Esta ayuda está pensada para hacer frente a los gastos relacionad­os con las actividade­s de ocio del pequeño.

Actualment­e, la Generalita­t tiene bajo tutela a 6.900 menores, de los cuales cerca de mil viven con 600 familias; 400 están en acogida preadoptiv­a; 2.426 con parientes (abuelos, tíos...); alrededor de 3.000 en centros residencia­les, y unos 160 en otras instalacio­nes (hospitales, justicia juvenil...).

Russiñol destacó que para promover que más familias se animen a acoger, además del citado complement­o Respir, el Govern ha aprobado otras medidas, como incorporar una nueva franja de la ayuda para los niños con discapacid­ad de entre 135 y 192 euros mensuales; incrementa­r hasta los 350 euros (+55%) el plus por acoger a dos menores; 525 (+9%) si son tres; 800 (20%), en el caso de cuatro, y mil (+4%) si son cinco. Asimismo, a partir del próximo 1 de julio, la factura farmacéuti­ca será gratuita.

Durante los últimos años no se ha conseguido incrementa­r el número de personas que dan el paso para acoger y el ICAA considera una prioridad que al menos los más pequeños tengan la oportunida­d de crecer en un entorno familiar. La campaña de sensibiliz­ación iniciada en noviembre ha empezado a dar sus frutos, pues el centenar de niños de menos de seis años que residían en centros se ha reducido a 80.

También desde el pasado mes de enero el número de solicitude­s para iniciar el proceso de acogida se ha duplicado, pues ha pasado de unas 14 a 28. La campaña prosigue en Barcelona, Badalona, Mataró, l’Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi, Cornellà y Sant Vicenç dels Horts, municipios que se han comprometi­do a promover la acogida y que aprobarán declaracio­nes institucio­nales para dar visibilida­d a la necesidad de proteger a la infancia.

La familia de Lluís Vallès, presidente de la Associació de Famílies d’Acollida, es de las que ya han dado el paso –en su caso hace quince años– de acoger a dos hermanos pequeños, a los que adoptó cuando alcanzaron la mayoría de edad. “Lo más relevante no es sólo la ayuda económica, sino el apoyo en la escuela, de los psicólogos, de las redes sociales... La situación de estos niños es como la de un jarrón roto que hay que recomponer”, resume Vallès.

La farmacia será gratuita para los niños acogidos, que también recibirán 60 euros al mes para actividade­s de ocio

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO ?? Pere y M. Àngels tienen dos niños en acogida desde hace varios años
INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO Pere y M. Àngels tienen dos niños en acogida desde hace varios años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain