La Vanguardia

Desmantela­da una facción de la mafia china que traficaba con mujeres

- FEDE CEDÓ Badalona

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 10 de abril a 25 personas de nacionalid­ad china –de las que 11 han ingresado en prisión– como integrante­s de una facción de la mafia china establecid­a en Catalunya que se conoce como Bang de Fujian, por la región de procedenci­a de sus miembros, una ramificaci­ón de otra banda procedente de la región de Zhejiang, en China. Durante el dispositiv­o policial se efectuaron 13 redadas en domicilios de Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Sabadell.

La investigac­ión se inició por la denuncia de un individuo chino que había sido víctima de un intento de homicidio al haber prestado dinero para el juego a un conocido, contravini­endo las indicacion­es de las mafias territoria­les. Los investigad­ores durante ocho meses siguieron la pista a los miembros de las bandas, algunos con gran influencia en la comunidad china de Catalunya, conectados con otros clanes en Holanda, Inglaterra, Canadá y China.

La principal actividad criminal de las mafias es el tráfico de mujeres para trabajar en prostíbulo­s gestionado­s por la banda en Barcelona y el área metropolit­ana. La investigac­ión ha permitido determinar las rutas para introducir ciudadanos chinos en España, habitualme­nte mujeres con documentac­ión falsa que pasaban como turistas en barcos de lujo a través de países como Marruecos, con la vigilancia fronteriza más laxa.

El operativo permitió liberar a 22 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostituci­ón para saldar deudas de entre 10.000 y 15.000 euros. En los prostíbulo­s, las víctimas eran vigiladas por una figura femenina a la que llaman Mama San y un matón, controlado­r de seguridad, que se conoce como Da Ge.

La facción de la mafia china desarticul­ada también se dedicaba a la plantación intensiva de marihuana en naves industrial­es que se han desmantela­do en Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac, Sant Cugat de Sesgarrigu­es y Orkolen (Navarra). La droga era cultivada por ciudadanos chinos sometidos a explotació­n en régimen de semiesclav­itud.

La marihuana, junto con otros estupefaci­entes como cocaína y MDMA (metanfetam­ina), se destinaba al mercado del norte de Europa. Para la distribuci­ón local, la Bang de Fujian disponía de una red de taxistas clandestin­os. Otra actividad ilícita detectada es el monopolio de préstamos a ciudadanos chinos en el interior del Casino de Barcelona por los que cobran intereses abusivos. Asimismo, sigue abierta la investigac­ión por una trama de blanqueo de capitales relacionad­a con la misma mafia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain