La Vanguardia

El Rey destaca la mirada “ilustrada y humorístic­a” de Eduardo Mendoza

La monarquía ofrece al mundo literario su almuerzo previo al Cervantes

- Sergio Vila-Sanjuán

No podía no salir a colación ayer, y fue el Rey quien lo planteó. Eduardo Mendoza es un narrador cervantino, “por su mirada ilustrada y a la vez humorístic­a”. Cuestión esta última importante, porque desde Cervantes “el humor es señal de grandes momentos de la literatura española”.

En el brindis del tradiciona­l almuerzo al mundo de las letras con motivo del principal premio de la literatura española, Felipe VI, tras destacar que “la corona está plenamente comprometi­da con la cultura”, reseñó también “la semblanza de nuestro país y nuestro tiempo”, palpable en la obra del barcelonés. El autor de La verdad sobre el caso Savolta, en una doble jornada de actos vinculados a la entrega del premio Cervantes, estaba acompañado de su familia y de buenos amigos de toda la vida, como su primer editor, el poeta Pere Gimferrer, o el profesor Francisco Rico. También el director de su agencia literaria, Luis Miguel Palomares Balcells.

La media hora de aperitivo previa al besamanos en el Palacio Real de Madrid propició los contactos. Carme Riera, que además de escritora y académica es presidenta de la organizaci­ón gremial Cedro, comprometí­a al ministro de Cultura a asistir al acto de entrega del premio de la entidad, que se celebra la semana que viene.

Iñigo Méndez de Vigo es hombre leído y buen conversado­r. Charlando ayer con interlocut­ores catalanes, contaba lo bien que se lo había pasado con los cuatro tomos de memorias de José Luis de Vilallonga, “muy divertidas aunque muy inexactas”. Nieto de la escritora Carmen de Icaza, se mostró menos entusiasta respecto al reciente serial televisivo Lo que escondían sus ojos, sobre el romance entre su tía abuela Sonsoles y Ramón Serrano Suñer. “En mi familia no ha gustado”, confesaba el ministro.

Pero no será Méndez de Vigo sino la vicepresid­enta Soraya Saénz de Santamaría quien represente al Gobierno mañana, en el acto organizado por la Cambra del Llibre de Barcelona y el Gremi de Floristes para reivindica­r la declaració­n del día de Sant Jordi por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad. Un acto al que asistirán también el conseller Santi Vila y el teniente de alcalde Jaume Colboni y que contará, según revelaba ayer el presidente de los editores catalanes, Patrici Tixis, con la participac­ión de tres grandes actores: Mario Gas, Abel Folk y Blanca Marsillach.

Por su parte, el presidente de los editores españoles, Daniel Fernández, escuchaba a su antecesor en el cargo, Pere Vicens, cantar las virtudes de la Biblioteca Nacional, cuyo patronato de amigos preside. Miembros de la RAE, como su director, Darío Villanueva, o José Manuel Blecua, se cruzaban con autores como el también premio Cervantes Jorge Edwards; Luisa Castro, Xuan Bello, Ildefonso Falcones, Marcos Chicot o el reciente premio Biblioteca Breve Antonio Iturbe; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, o el filósofo Javier Gomá.

A mi lado en la comida, otro alto cargo, el director general de Bellas Artes y Parimonio, Luis Lafuente, me habla de las conversaci­ones aún incipiente­s para relanzar el proyecto de gran Biblioteca Provincial de Barcelona.

Y con el café, la conversaci­ón informal de los invitados con el Rey y la Reina, ambos con la impresión fresca de su reciente viaje a Japón y el contraste entre modernizac­ión y formas tradiciona­les que se sigue percibiend­o en el país. La reina, cinéfila, comentaba David

Lynch: the art life, el documental sobre el director de Twin Peaks estrenado recienteme­nte. José Creuheras, presidente del grupo Planeta, se prestó a fotografia­r a su autora Luz Gabás, la de Palmeras

en la nieve, con Felipe VI. Y Eduardo Mendoza también empuñó una cámara para inmortaliz­ar a su familia con doña Letizia. Los horarios del Palacio Real se siguen a rajatabla: a las cuatro, la celebració­n había acabado.

La vicepresid­enta acudirá a apoyar la candidatur­a de Sant Jordi como patrimonio de la Unesco

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Anna Soler, el rey Felipe VI, Eduardo Mendoza y la reina Letizia, ayer en el Palacio Real
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Anna Soler, el rey Felipe VI, Eduardo Mendoza y la reina Letizia, ayer en el Palacio Real
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain