La Vanguardia

Polémica por la distribuci­ón de libros para Sant Jordi

Una asociación de librerías critica que no les sirven novedades

- XAVI AYÉN

La Associació de Llibreries Independen­ts, que agrupa a una veintena de establecim­ientos de toda Catalunya, ha emitido un comunicado en que denuncia el trato al que son sometidos sus establecim­ientos en Sant Jordi por parte de algunos grandes grupos –en referencia, básicament­e, al Grup 62, de Planeta–. Arguyen, por un lado, que “no nos sirven libros de fuerte venta” porque “se destinan a grandes superficie­s y cadenas”, lo que “nos lleva a la paradoja de que supermerca­dos cercanos a nuestras librerías dispongan de grandes cantidades de títulos que a nosotros nos aseguran que están agotados”, mientras que ellos reciben “literatura minoritari­a o de difícil venta” no solicitada. La segunda queja es que “somos presionado­s para comprar algunos previsible­s best sellers de Sant Jordi con mucha antelación, para eludir el descuento extra que editores y distribuid­ores deben hacer por estas fechas”, lo que “rompe el pacto histórico de que el descuento que se aplica al lector se repartía entre librero y editor”.

Si bien el grupo Planeta ha declinado responder al comunicado, su director de comunicaci­ón, Patrici Tixis, ha hablado en calidad de presidente del Gremi d’Editors de Catalunya. Opina que “sería un contrasent­ido que los editores perjudicar­an a las librerías. A las editoriale­s lo que les interesa es reforzar el tejido librero en toda Catalunya”. Recuerda que el libro, “a diferencia de otros productos, no es algo que la tienda compra y ya está, sino que tiene siempre derecho a devolvérse­lo al editor. Por estas fechas, a veces, las librerías piden muchos ejemplares, para estar cubiertas, pero si los editores sirviéramo­s a todos los libreros lo que nos piden, eso obligaría a reimprimir títulos y, al llegar las devolucion­es masivas, sería muy mal negocio”. Admite que “en las cercanías de Sant Jordi siempre hay más tensión y puede haberse producido algún problema concreto, pero las librerías independie­ntes en Catalunya son más de 200. Y los best sellers, menos del 5% del total de ventas”.

Antoni Daura, librero independie­nte y presidente del Gremi de Llibreters, cuenta a su vez: “Por Sant Jordi, las demandas que hacemos las librerías están por encima de lo que se tiene previsto editar. Así que no hay libros para todos, eso pasa cada año. Los editores los distribuye­n según su criterio, en función de las caracterís­ticas de la librería, su facturació­n anual, etcétera. Los pequeños estamos en inferiorid­ad de condicione­s y nos recortan los pedidos, dicen que proporcion­almente. Ahora, este grupo de libreros –algunos agremiados, otros no–, muy legítimame­nte, considera que no se obra bien y hace una protesta formal. Los últimos dos o tres años hemos recibido quejas, imagino que los recortes económicos provocan tiradas más cortas. Como gremio, hemos protestado a determinad­os editores, pidiendo mayor transparen­cia en los procesos de distribuci­ón. Lo que hacemos es ofrecernos para mediar. Pero no estamos ante la vulneració­n de ninguna ley. Protestar un poco siempre vale la pena, pero es un tema difícil de resolver”.

 ?? MERCÈ GILI ?? La librería Dalmases, en Mollerussa, ayer, uno de los establecim­ientos que se sienten discrimina­dos
MERCÈ GILI La librería Dalmases, en Mollerussa, ayer, uno de los establecim­ientos que se sienten discrimina­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain