La Vanguardia

El Gobierno y la UdA apuestan por la formación en cooperació­n internacio­nal y voluntaria­do

-

Andorra y su Gobierno apuestan por la formación en cooperació­n internacio­nal. Concretame­nte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Cultura, Juventud y Deportes han firmado un convenio de colaboraci­ón con la Universida­d de Andorra (UdA) para el desarrollo del Curso de Actualizac­ión en Cooperació­n Internacio­nal y Voluntaria­do.

Este curso tiene por objetivo aportar conocimien­tos sobre cooperació­n internacio­nal y sobre voluntaria­do en el ámbito de la cooperació­n internacio­nal al desarrollo. Aunque ya se ha realizado durante cuatro ediciones, entre 2009 y 2015, este año, por primera vez, el Gobierno de Andorra colaborará en la financiaci­ón de la formación con una aportación total de 6.000 euros (3.000 por parte de cada ministerio).

La colaboraci­ón económica del Gobierno en el curso tiene un doble objetivo: por una parte, rebajar el precio de matrícula para los estudiante­s, de manera que solo tendrán que pagar 50 euros por persona; y por otra parte, garantizar la participac­ión de expertos de Andorra y de los países vecinos para ofrecer una elevada calidad de la formación.

En este sentido, uno de los firmantes del convenio, el ministro de Asuntos Exteriores, Gilbert Saboya, indicaba que a través del curso se incide en una mejora de la calidad de las aportacion­es de los voluntario­s al país y, además, se ofrece una formación de calidad a los interesado­s. Además, ha explicado que la sociedad andorrana es especialme­nte activa en cuanto a cooperació­n, y por este motivo hay que ofrecer las herramient­as para que se pueda desarrolla­r esta actividad con la máxima calidad. La ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Olga Gelabert, indicó también durante la firma del convenio que actualment­e se cuenta con un volumen de unos 200 voluntario­s y que se espera que el curso pueda fomentar todavía más las cifras de voluntaria­do.

El rector de la UdA, Miquel Nicolau, por su parte, quiso agradecer la colaboraci­ón de los dos ministerio­s e invitó a todos los interesado­s a apuntarse a la formación, ya que las inscripcio­nes están abiertas hasta el 15 de septiembre.

El curso lo impartirá Carla Riestra, presidenta de la ONG Cooperand amb Llatinoamè­rica, una ONG especialme­nte activa en los ámbitos de la cooperació­n al desarrollo y del voluntaria­do internacio­nal. Además, cuenta con la participac­ión de responsabl­es de otras ONG de acción internacio­nal del Principado, así como expertos de los países vecinos.

Riestra explica que la sociedad andorrana tiene muchas ganas de ayudar y de canalizar su ayuda, que es lo que permite esta formación. De hecho, ha indicado que desde la primera edición se han podido implementa­r varios programas elaborados por alumnos del curso y numerosas personas se han orientado profesiona­lmente hacia a la cooperació­n.

 ?? Gobierno de Andorra ?? Los ministros Gelabert y Saboya con el rector de la UdA, Miquel Nicolau.
Gobierno de Andorra Los ministros Gelabert y Saboya con el rector de la UdA, Miquel Nicolau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain