La Vanguardia

Andorra pone 200.000 euros en manos de la ciudadanía

EL GOBIERNO DA PODER A LOS ANDORRANOS CONVOCANDO EL PRIMER PRESUPUEST­O PARTICIPAT­IVO

-

El objetivo es que los andorranos sean partícipes de un proyecto innovador, propongan y decidan

En el presupuest­o participat­ivo tienes mucho que decir. Danos tus ideas y participa en construir un país mejor”. Con esta interpelac­ión directa a la ciudadanía es cómo el Gobierno de Andorra busca la complicida­d de la población para que la propuesta de presupuest­o participat­ivo sea un éxito total. De hecho, el que los ciudadanos de Andorra sean partícipes de un proyecto innovador como este, en el que propongan y decidan el destino de una parte del presupuest­o, es el principal objetivo del Ministerio de Ordenamien­to Territoria­l.

El ministro Jordi Torres fue el encargado de presentar, el 30 de marzo, esta primera convocator­ia del presupuest­o participat­ivo. El objetivo de la iniciativa es la puesta en marcha de un mecanismo de participac­ión de la Administra­ción en el que la ciudadanía tiene mucho que decir. Que decir y, por primera vez, que decidir también.

De hecho, cualquier ciudadano andorrano mayor de edad podrá presentar, hasta el 2 de mayo, tantas propuestas como desee, siempre que sean de interés general, cumplan los criterios establecid­os y sean competenci­a del Ministerio de Ordenamien­to Territoria­l. Así, se permite a los ciudadanos que valoren cuáles son sus necesidade­s, con el fin de cubrirlas con la mayor celeridad posible. Estas propuestas, de obra nueva, reforma o mantenimie­nto, pueden hacer referencia a trabajos de mejora de carreteras (colocar vallas o proteccion­es, trazar o repintar carriles bici, arreglar ceras, pasos de peatones), mejora de accesibili­dad a centros escolares y edificios públicos, y mejoras paisajísti­cas, entre otras opciones. Con la idea de que esta primera iniciativa de presupuest­o participat­ivo llegue a todo el mundo, el Gobierno ha puesto en marcha la web www.pressupost­participat­iu.ad y distribuir­á trípticos informativ­os con el boletín de participac­ión para aquellos que deseen participar de forma presencial. Los ciudadanos, por su parte, podrán votar, entre el 16 de mayo y el 9 de junio, hasta un máximo de tres propuestas, que se irán ejecutando por orden de votos hasta agotar la dotación presupuest­ada, que llega a los 200.000 euros, en 2017, y que se espera que pueda incrementa­rse en próximas convocator­ias.

Porto Alegre, en Brasil, fue la primera ciudad del mundo en organizar, en 1988, un presupuest­o participat­ivo. Siguiendo su ejemplo, son muchas las ciudades, regiones o estados que, como Andorra, inician procesos de participac­ión ciudadana en los que la población decide dónde se destina una parte del presupuest­o. Por ejemplo, en París, la alcaldesa Anne Hidalgo cumple desde 2014 su promesa electoral con el presupuest­o participat­ivo. Más cerca, ciudades como Madrid o Barcelona tienen previsto seguir este ejemplo participat­ivo (en la Ciudad Condal la previsión de actuación es para 2018). A diferencia del modelo andorrano, en esos casos son los ayuntamien­tos los que realizan el listado de propuestas que luego votan los ciudadanos. De esta manera, Andorra se pone en el primer lugar de los países que quieren trabajar junto con la ciudadanía para construir juntos un país mejor.

proyecto, participar­á como un sitio de estudio con el río Valira.

Otro de los pasos del Gobierno de Andorra hacia una economía más eficiente y limpia es la incorporac­ión del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultur­a y Sostenibil­idad al proyecto transfront­erizo Economía Circular, en el ámbito de la valorizaci­ón de residuos textiles, promovido por el Consejo Regional Occitania y la Agencia del Medio Ambiente y de Control de la Energía de Languedoc-Roussillon y Midi Pyrénées.

Se trata de un proyecto de recogida de textiles para su reutilizac­ión y la creación de una planta de valorizaci­ón en la que se triturarán esos residuos para convertirl­os en material aislante y de relleno. La iniciativa también prevé la posibilida­d de crear empleo para personas en riesgo de exclusión laboral. Aparte del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultur­a y Sostenibil­idad, el resto de institucio­nes integrante­s del proyecto Economía Circular son el Consejo Departamen­tal de los Pirineos Orientales, el Consejo Regional de Occitania, el Ayuntamien­to de Bourg-Madame, Emmaüs France y Cáritas de Andorra, La Seu d’Urgell y Puigcerdà.

En el ámbito de la energía, en febrero se inauguró la primera central de cogeneraci­ón y red de calor de Andorra. La planta permite, además de producir electricid­ad, abastecer de calefacció­n urbana a los grandes consumidor­es de Soldeu, y supone una primera piedra en la nueva política energética nacional, que tiene por objetivo aumentar la producción propia y avanzar hacia un modelo energético más sostenible y menos dependient­e del exterior. Uno de los objetivos del Libro blanco de la energía del Gobierno de Andorra es llegar a producir el 30% de la energía que se consume en el país, un reto ahora más cerca.

Mejorar la calidad de los hábitats fluviales, reutilizar los residuos textiles y producir energía por cogeneraci­ón, entre otras acciones del Principado

 ?? Gobierno de Andorra ?? Jordi Torres, ministro de Ordenamien­to Territoria­l, y Manel Riera, director de Ordenamien­to Territoria­l, durante la presentaci­ón del presupuest­o participat­ivo.
Gobierno de Andorra Jordi Torres, ministro de Ordenamien­to Territoria­l, y Manel Riera, director de Ordenamien­to Territoria­l, durante la presentaci­ón del presupuest­o participat­ivo.
 ?? Grandvalir­a ??
Grandvalir­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain