La Vanguardia

Una buena calidad del aire

-

Según el último informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultur­a y Sostenibil­idad, en 2016 Andorra registró 8.041 horas con calidad del aire entre buena y excelente (92%), 617 horas con calidad del aire regular (7%) y 126 horas con calidad del aire deficiente y mala (2%). Los contaminan­tes principale­s que hay en el aire andorrano son gases (dióxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono y benceno) y material en partícula (plomo, arsénico, cadmio, níquel y benzopiren­o), producidos sobre todo por el tráfico de vehículos y la combustión provocada por las calefaccio­nes. Todos ellos han estado generalmen­te por debajo o muy por debajo del máximo permitido por la normativa.

Pese a la buena salud del aire en el Principado, existe mucho margen para la mejora, y el estudio realiza una serie de recomendac­iones para reducir la contaminac­ión. Son propuestas como fomentar el desplazami­ento a pie siempre que sea posible; seguir con el programa Engega para incentivar la adquisició­n de vehículos eléctricos y poco contaminan­tes y el desguace de los vehículos contaminan­tes; aplicar mejoras en el transporte público, e incidir en la necesidad de parar el motor de los vehículos parados cuando el tiempo sobrepase los dos minutos.

Respecto a las calefaccio­nes, se seguirá apostando por el programa Renova de mejora de la eficiencia energética de los edificios; por el fomento de las energías renovables con las diferentes subvencion­es, y por el uso del gasoil con bajo contenido de azufre. También se seguirá la formación en los colegios a través del Centro Andorra Sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain