La Vanguardia

El riesgo de la subida de tipos

El FMI advierte de la vulnerabil­idad de la economía, altamente endeudada

- ANDY ROBINSON Washington Enviado especial

En una economía que arrastra gigantesco­s volúmenes de deuda, cualquier buena noticia tiene una cara oscura. Tras anunciar una expansión económica y revisar al alza sus previsione­s para el crecimient­o mundial, el FMI destacó ayer los principale­s peligros en un mundo que vuelve a crecer.

En los últimos cinco años, los grandes bancos centrales han llevado a cabo una prodigiosa expansión monetaria, sin precedente­s, en la que los tipos de interés en EE.UU., Europa y Japón se han situado en cero o incluso en niveles negativos. Se ha esquivado el peligro de la deflación. Pero ahora se empieza a cruzar la tierra incógnita de un nuevo ciclo alcista de tipos de interés. Y esto provoca zozobra en las sedes de las grandes institucio­nes multilater­ales en el centro de Washington.

La inquietud ya existía antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Pero las propuestas del nuevo presidente de llevar a cabo una fuerte expansión fiscal, centrada en recortes del impuesto de sociedades y una expansión del gasto en infraestru­ctura y defensa, eleva el peligro, dice el FMI. Las medidas de Trump crean un riesgo de “agravar los desequilib­rios fiscales en EE.UU. y esto acelerará el ritmo de subidas de tipos”, dijo Tobías Adrián, el máximo responsabl­e del análisis financiero del Fondo. Unos tipos altos auguran unos riesgos que acechan a las grandes áreas de la economía mundial, desde las endeudadas corporacio­nes estadounid­enses y los grandes mercados emergentes hasta una banca debilitada en la zona euro, pasando por el alto endeudamie­nto de China.

Hasta la fecha, el FMI ha venido advirtiend­o sobre la vulnerabil­idad de las empresas en las economías emergentes. Ahora, por primera vez, destacan el riesgo en los billones de deuda de las empresas en Estados Unidos. Según el análisis del informe sobre estabilida­d financiera, la mitad de la inversión que se realiza en EE.UU. correspond­e a empresas de energía, servicios públicos y del sector inmobiliar­io, que ya están fuertement­e apalancada­s. Si la Administra­ción Trump intenta incentivar la inversión mediante recortes de impuestos, el resultado puede ser explosivo.

“Una expansión de la inversión de estas empresas, incluso con ayudas tributaria­s, podría elevar sus niveles de endeudamie­nto, que ya son altos”, advierte el informe. Y sigue: “Un aumento rápido de los tipos de interés –como consecuenc­ia de los desequilib­rios fiscales– dañaría la capacidad de las empresas de pagar los intereses sobre su deuda al igual que ocurrió en la crisis (del 2008)”. Estas empresas vulnerable­s tienen activos que ascienden a una cifra astronómic­a de cuatro billones de dólares. El FMI recuerda

EL EFECTO TRUMP Las medidas de la Casa Blanca podrían agravar los desequilib­rios fiscales

LA BANCA EUROPEA Los créditos morosos en la zona euro equivalen ya a más de un billón de dolares

que las empresas estadounid­enses han añadido 7,8 billones de dólares (equivalent­e a siete años del PIB español) desde el 2010.

Respecto a las economías emergentes, el repunte económico tras el colapso de los precios de materias primas y energía, la expansión creará otra vez más demanda de petróleo ruso, cobre chileno o soja brasileña. “Por el momento estamos en este buen camino”, dice el FMI. Pero conforme la Fed sube sus tipos de interés, crece la posibilida­d de una salida de capitales desde Asia o Latinoamér­ica hacia las mayores rentabilid­ades del mercado de bonos estadounid­ense. Al mismo tiempo, las empresas en las economías emergentes que se han endeudado en dólares se verían perjudicas por la apreciació­n de la divisa. El FMI calcula que la deuda vulnerable rebasa el medio billón de dólares.

Por su parte, China se encuentra en una situación que recuerda al proverbial perro del hortelano... Si no crece, es mala noticia. Si crece, es aún peor. El FMI ha revisado al alza sus previsione­s de crecimient­o hasta el 6,6% en el 2017, lo cual ayudará a países exportador­as de materias primas, por ejemplo en Latinoamér­ica. Pero el crecimient­o chino ya se basa en niveles insostenib­les de deuda. Los activos bancarios equivalen a tres años del PIB, casi 30 billones de dólares, el crédito se ha duplicado en diez años, gran parte de ello para financiar pronto inmobiliar­ios e infraestru­ctura, lo cual recuerda en alguna medida a España antes del gran pinchazo del 2010... “La tasa rápida de crecimient­o del crédito requiere medidas urgentes”, dijo Matthew Jones, integrante del equipo de análisis financiero.

En el ámbito europeo, a pesar de la recapitali­zación de la banca, los créditos morosos en la zona euro equivalen ya a más de un billón de dolares. Los bancos más vulnerable­s y menos rentables equivalen a nada menos que 8,5 billones de dólares (ocho veces el PIB español). Los bancos nacionales –los que tiene más del 70% de sus activos en su mercado nacional– son mucho más vulnerable­s que los grandes bancos globales, según el FMI. Los países cuyos bancos nacionales son más vulnerable­s son Italia, Portugal, Alemana, España y el Reino Unido. Los países con más créditos morosos son Irlanda, Portugal, Italia (todos tienen más del 12% de morosos) y luego España, con el 5,7%.

 ?? YURI GRIPAS / REUTERS ?? Christine Lagarde moderó una jornada sobre innovación, tecnología y empleo ayer en la sede del FMI en Washington
YURI GRIPAS / REUTERS Christine Lagarde moderó una jornada sobre innovación, tecnología y empleo ayer en la sede del FMI en Washington
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain