La Vanguardia

La Caixa quiere seguir en la nueva empresa tras la fusión Atlantia-Abertis

Las acciones del grupo concesiona­l caen por la indefinici­ón sobre la ecuación de canje

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Los directivos de Abertis se reunieron con los de Atlantia para tratar los detalles preliminar­es

El mercado ayer mostró la incertidum­bre que gira sobre el precio que pagaría Atlantia por Abertis. Por eso, su comportami­ento en bolsa fue el contrario al del día precedente: Atlantia, como empresa compradora, recuperó un 0,56% tras la caída del martes, mientras que las acciones de la

opable Abertis se desinflaro­n un 3% después de haber rebotado un 6,6% el martes.

La intención de La Caixa es mantener la participac­ión en Abertis incluso si finalmente sale adelante la oferta pública de acciones (opa), se fusionan y dan lugar a una nueva compañía. Atendiendo a las participac­iones que tienen los accionista­s actuales, si la fusión fuera simplement­e la suma de las dos empresas, el primer accionista sería la familia Benetton con alrededor del 16% y el segundo La Caixa con aproximada­mente un 10%. Esos cálculos se basan en las cotizacion­es de ayer y no tienen en cuenta la ecuación de canje que finalmente se decida.

Jaume Puig, director de GVC Gaesco Gestión, dijo ayer que la cotización de los dos valores “no se estabiliza­rá hasta que se conozca la ecuación de canje y, por lo tanto, seguirá la inestabili­dad”.

La caída de la cotización de Abertis se produjo ayer después de que la CNMV levantara la suspensión de la cotización que dictaminó el martes poco antes del cierre del mercado. Para que la CNMV les levantara la suspensión, a medianoche del martes la empresa envió un segundo comunicado en que informaba de que “tuvo lugar una reunión entre directivos de Abertis y de Atlantia, y sus respectivo­s asesores, en la que Atlantia compartió sus ideas preliminar­es de estructura en relación con una posible operación corporativ­a”.

Abertis señaló que en el encuentro la empresa italiana les informó de que la opa podría pagarse “en efectivo, en valores, y/o combinacio­nes de ambas”.

Ayer desde Madrid, el ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó que el Gobierno aplicará la normativa de Competenci­a a la eventual fusión del grupo de concesione­s español Abertis con la italiana Atlantia “cuando se concrete la operación”. Guindos añadió que “se trata de una operación corporativ­a entre empresas privadas. Lo que hará el Gobierno será aplicar la normativa de Competenci­a cuando se concrete la operación”.

El papel del Gobierno español será importante puesto que el Ejecutivo italiano vetó la operación cuando hace diez años las dos empresas ya intentaron fusionarse pero manteniend­o la sede operativa y la dirección en Barcelona. En aquel caso se llegó a pactar incluso que la nueva empresa mantendría el nombre de Abertis.

La compañía resultante gestionarí­a unos 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países (Francia, Brasil, Chile, India, Polonia y Puerto Rico, además de Italia y España), facturaría unos 10.400 millones y sumaría un valor de mercado de 35.200 millones de euros.

 ??  ?? El nuevo enlace en la AP-7 (que gestiona Abertis) en Figueres
El nuevo enlace en la AP-7 (que gestiona Abertis) en Figueres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain