La Vanguardia

EL ICF reduce un 18% la concesión de créditos por la mejora económica

- BARCELONA

El Institut Català de Finances (ICF) concedió 570,3 millones de euros en créditos y avales en el 2016, un 18 por ciento menos que el año anterior. El consejero delegado del Institut, Josep Ramon Sanromà, atribuyó la reducción del volumen de crédito a que “cuando el crédito privado sube, el público tiende a bajar, tiene un efecto anticíclic­o”, puesto que actúa como financiado­r alternativ­o y complement­ario a la banca comercial.

El banco público de la Generalita­t mejoró un 14% su resultado, hasta lograr un beneficio de 9,8 millones, el mejor de los últimos cinco años, que ha destinado íntegramen­te a reservas.

El ICF dobla el ratio de solvencia del sector financiero con un 33,5%, pero también está por encima en morosidad, con un 12,2% (era del 13,8% en 2015) frente al 10,1% del sector porque asume más riesgos para apoyar a las pymes, y el ratio de cobertura es del 75,8%, frente al 59,2% del sector.

El número de empresas beneficiar­ias de su financiaci­ón en el 2016 fue de 1.441 (un 2% más), el 97% de las cuales fueron pymes y emprendedo­res, y el 25% de los clientes del ICF son industrias manufactur­eras. El organismo también destinó 20,3 millones a fondos de capital riesgo que invierten en nuevas empresas –la mayoría tecnológic­as– y pymes en crecimient­o, un 16,7% más que el año anterior.

El presupuest­o del ICF para el 2017 pone a disposició­n de las empresas 700 millones para préstamos, avales y capital riesgo, de los que Sanromà augura que unos 30 millones correspond­erán a capital riesgo y préstamos participat­ivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain