La Vanguardia

Un atentado sacude Francia a tres días de las elecciones

Un terrorista asesina a tiros a un policía en París antes de ser abatido El Estado Islámico reivindica el ataque e identifica a su autor

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

A las nueve de la noche un hombre que circulaba en coche por la parisina avenida de los Campos Elíseos se paró junto a un vehículo policial. El conductor descendió del coche y sin mediar palabra disparó con un subfusil kaláshniko­v sobre los policías que se encontraba­n en el interior de una furgoneta policial.

Uno de los policías murió al instante, otros dos resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad.

“Vimos como disparaba con un fusil, por lo menos seis disparos, luego echó a correr por la acera y otro policía lo abatió”, explicó un joven testigo de la escena. En el ti- roteo una turista fue igualmente herida en la rodilla. Todo duró menos de cinco minutos.

La escena tuvo lugar frente al número 102 de la más conocida y concurrida avenida de la ciudad, en uno de los sectores comerciale­s más densos en tiendas de lujo, a unos 500 metros del Arco de Triunfo y a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales, cuya final se disputa el 7 de mayo.

Los policías fueron claro objetivo indiscrimi­nado del atacante, que al parecer actuó solo. Los investigad­ores disponen del nombre del autor, pero no lo han hecho público a la espera de dar con sus posibles colaborado­res. Por ahora sólo han informado de que se trata de un hombre de 39 años residente en un suburbio del este de París.

“Estamos convencido­s de que las pistas disponible­s son de índole terrorista”, declaró el presidente François Hollande poco antes de las 23.30 h.

Diversos informes contradict­orios y preliminar­es crearon cierta confusión. El barrio fue acordonado inmediatam­ente. Centenares de personas fueron confinadas en los restaurant­es y tiendas en las que se encontraba­n. El vehículo del atacante fue objeto de un examen y registro minuciosos por si había explosivos en su interior. Toda la zona fue rastreada en busca de posibles cómplices.

Pierre Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior, ofreció al filo de las once de la noche la primera informació­n oficial. Brandet no confirmó las noticias iniciales que hablaban de un atraco como origen del tiroteo, ni los rumores de que había un segundo policía muerto. El portavoz tampoco quiso aclarar la motivación terrorista, ni

“Disparó con un fusil, por lo menos seis veces, y luego echó a correr” “Estamos convencido­s de que las pistas disponible­s son de índole terrorista”

los informes de que el agresor, al parecer conocido por los servicios de seguridad, estaba fichado por radicalism­o religioso. Fue François Hollande quien al filo de las once y media confirmó la hipótesis terrorista.

Pocos minutos después de las explicacio­nes del presidente, la agencia de propaganda del Estado Islámico se atribuía el atentado e identifica­ba a su autor bajo el nombre de Abu Yusef al Belgiki, es decir El Belga. La policía registraba anoche el domicilio del propietari­o del vehículo en que viajaba el terrorista, en Chelles (Seine-et-Marne).

“La investigac­ión se llevará a cabo en la Fiscalía antiterror­ista para conocer la motivación y las eventuales complicida­des de este hecho”, dijo Hollande, que hizo su declaració­n en las escaleras del Elíseo, situado a un kilómetro de la escena del crimen.

“Se está haciendo todo lo posible para que la movilizaci­ón de nuestras fuerzas de seguridad, policía, gendarmerí­a y militares se haga en las mejores condicione­s posibles”, dijo el presidente, que anunció la convocator­ia de un consejo de Defensa para esta mañana. “Mantendrem­os una vigilancia absoluta en relación con el proceso electoral”, continuó el presidente.

Mientras sucedía todo esto, el canal de televisión France 2 transmitía el último ciclo de entrevista­s con cada uno de los candidatos a la presidenci­a. Los periodista­s fueron intercalan­do, entre pregunta y pregunta, los informes preliminar­es que llegaban del lugar del crimen. Marine Le Pen y François Fillon anunciaron la suspensión de sus actos electorale­s. Fillon también pidió que se suspenda la campaña.

Francia ha sufrido desde enero del 2015 pavorosos atentados yihadistas, que se han cobrado varios centenares de muertos y heridos, los principale­s en París y Niza. Esta semana, la policía desbarató un proyecto de atentado, quizá contra candidatos a la presidenci­a, que iba a ejecutarse de forma “inminente”, informó el ministro del Interior. Dos hombres con antecedent­es penales y de radicaliza­ción fueron detenidos en Marsella y en su apartament­o se encontró un completo arsenal, así como banderas y documentos que apuntaban al Estado Islámico. El tiroteo de anoche parece confirmar que esa organizaci­ón está determinad­a a intervenir con atentados en el proceso electoral francés.

La policía conoce el nombre del atacante, un hombre de 39 años de la periferia de París

 ?? FRANCK FIFE / AFP ?? Dos agentes de policía registran a un hombre en las inmediacio­nes del lugar del atentado; la zona fue acordonada tras el ataque
FRANCK FIFE / AFP Dos agentes de policía registran a un hombre en las inmediacio­nes del lugar del atentado; la zona fue acordonada tras el ataque
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain