La Vanguardia

El Ayuntamien­to parará las obras de las Glòries y rescindirá el contrato

BComú quiere que los otros grupos asuman una orden que retrasaría los trabajos un año o más

- SILVIA ANGULO Barcelona

Las graves irregulari­dades detectadas por la auditoría técnica han llevado al gobierno municipal de Barcelona a decidir parar las obras. Pero el deseo de BComú de correspons­abilizar a los otros grupos no será, vista su reacción de ayer, de fácil cumplimien­to.

LAS CONSECUENC­IAS Los trabajos en la plaza podrán estar paralizado­s al menos un año 18 MESES DE DEMORA El informe jurídico señala que el retraso en la construcci­ón del túnel es “irrecupera­ble”

La decisión parece estar clara: el equipo de gobierno de Ada Colau quiere rescindir el contrato de las obras de la plaza de las Glòries. Tras conocer el resultado del informe jurídico municipal, la mejor opción para los responsabl­es de Urbanismo pasa por paralizar los trabajos, redactar un nuevo proyecto y volver a licitarlo. Una decisión con consecuenc­ias, ya que comportarí­a detener las obras durante al menos un año, según explicó ayer la teniente de alcalde de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, aunque otras fuentes señalan que el calendario podría retrasarse más en el tiempo.

Consciente­s de la compleja resolución que se ha de adoptar y los perjuicios que tiene para la ciudad, el equipo de gobierno quiere hacer correspons­able de esta decisión al resto de grupos de la oposición. Así se lo plantearán el próximo lunes en una comisión extraordin­aria de Urbanismo en la que, sin ambages, se propone “la resolución del contrato” con las empresas constructo­ras. De no contar con el apoyo suficiente, será el consejo de administra­ción de Barcelona Infraestru­ctures Municipals (Bimsa) el que tome la decisión definitiva. La cuestión, tal y como recordó ayer Sanz, no debe pasar por el pleno.

El informe jurídico presentado ayer, y que se redactó como consecuenc­ia de las irregulari­dades detectadas en una auditoria técnica, señala que las empresas constructo­ras han sido incapaces de cumplir el contrato. La demora de 18 meses que ocasionaro­n las estructura­s desconocid­as halladas en el subsuelo de la plaza y el hecho de tener que bajar un metro y medio más la cota del túnel bajo el nivel freático son “irrecupera­bles”. Esto, según explicó Sanz, es motivo de una penalizaci­ón que podría alcanzar los 12 millones de euros. Si a esto se le suma el hecho de que la unión temporal de empresas (UTE) cifra el sobrecoste en un 60% –el Ayunta- miento sólo reconoce un 19,6%–, que está salpicada por el caso 3% y que la auditoría técnica la señala como principal responsabl­e del desaguisad­o de las Glòries, es difícil pensar que quiera seguir ejecutando los trabajos. Sobre todo, porque las sanciones económicas serían un coste añadido que se sumaría al encarecimi­ento que la empresas han tenido que asumir por la complejida­d de la obra.

El equipo de gobierno señala que ahora es el mejor momento para detener las obras. No se ha empezado a trabajar en mina sobre los maltrechos túneles ferroviari­os de Adif y la obra “está estable”. Hace un mes, cuando se presentó la autoría técnica, el director de Bimsa, Ángel Sánchez, también advirtió que se estaba en el momento más complejo, por lo que es fácil deducir que, en estos 30 días, bajo la plaza se ha avanzado muy poco o nada a la espera de la rescisión del contrato. Desde hace días se negocia con las constructo­ras, que estarían aportando facturas sobre unos trabajos que no se correspond­en con los recogidos en el proyecto que les fue adjudicado y que temen que, en el momento de la liquidació­n, no puedan cobrarlas. Janet Sanz no descartó ayer que finalmente la obra se acabe judicializ­ando y las empresas acaben acudiendo a los tribunales.

El gobierno municipal aboga por garantizar las seguridad de los trabajos y evitar nuevos sobrecoste­s para defender la rescisión del contrato. Sanz no quiso aventurar si finalmente, para contentar a las entidades vecinales, se acabará licitando lo que falta del túnel junto a la segunda fase, que prevé la prolongaci­ón del paso soterrado hasta la Rambla del Poblenou.

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? Al ralentí. Aunque sin llegar a parar, las obras han avanzado a un ritmo más lento en los meses de negociació­n con las contratist­as
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO Al ralentí. Aunque sin llegar a parar, las obras han avanzado a un ritmo más lento en los meses de negociació­n con las contratist­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain