La Vanguardia

Más de un centenar de altos cargos avalarán el referéndum

Puigdemont promete a los funcionari­os un proceso “responsabl­e”

- JOSEP GISBERT Barcelona

Más de 140 altos cargos, entre secretario­s generales, secretario­s sectoriale­s y territoria­les, directores generales y delegados territoria­les, están convocados al acto con el que hoy el Govern quiere ratificar su compromiso con la celebració­n del referéndum para pasar página de los desencuent­ros protagoniz­ados en los últimos días por los partidos que lo respaldan, el PDECat y ERC. Un acto que se desarrolla­rá esta mañana en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalita­t con la presencia de los 14 miembros del Govern, encabezado­s por el presidente Carles Puigdemont y el vicepresid­ente Oriol Junqueras, y en el que se firmará un manifiesto, de mucha carga simbólica, pero sin ningún valor jurídico, de reafirmaci­ón de la unidad y determinac­ión en torno a la consulta.

La voluntad es que la escenifica­ción, además de solemnidad, tenga un impacto visual notable, y de ahí que su desarrollo no se limite a la participac­ión del Govern en pleno, sino que se quiere que cuente también con el concurso de todos los altos cargos de los distintos departamen­tos, que ascienden exactament­e a 144. Una presencia que, además, será especialme­nte significat­iva en un momento en que la presión de la justicia española en contra del proceso independen­tista ya no se limita exclusivam­ente a los dirigentes políticos soberanist­as, sino que ha empezado a extenderse hacia los niveles siguientes de la administra­ción catalana. Esto es lo que ha hecho, por ejemplo, el Tribunal Constituci­onal en su última resolución de suspensión de los apartados del presupuest­o de la Generalita­t del año 2017 referidos al referéndum, a raíz de la que no sólo ha apercibido a los miembros del Govern –por quinta vez, y por sexta a los que ya eran consellers con Artur Mas–, sino que por vez primera ha advertido también al secretario del propio Govern, a la intervento­ra general, al secretario general de Economia o, entre otros, a la directora general de Contrataci­ón.

Estos son, precisamen­te, algunos de los altos cargos que estarán presentes en el acto, al que se ha invitado también a representa­ntes de las entidades autónomas y de las empresas públicas que tienen estructura­s propias a parte de las de las conselleri­es estrictame­nte considerad­as. El resultado se espera que sea una presencia muy masiva que se convierta, en la práctica, en una forma más de plantar cara a la creciente judicializ­ación que está padeciendo la demanda soberanist­a de Catalunya. Y es que ante esta evidencia el Govern quiere transmitir la imagen de que se mantiene firme, cohesionad­o y determinad­o a cumplir su compromiso con la consulta, y qué mejor modo de hacerlo que rodeado de todos los cargos que lo forman.

En paralelo, Carles Puigdemont ha remitido, con motivo de la festividad de Sant Jordi, una carta a los funcionari­os de la Generalita­t con un “mensaje de confianza y tranquilid­ad” ante el “momento político intenso” que vive Catalunya, en el que garantiza que el proceso “lo llevaremos a cabo en todo momento a la manera catalana, de manera democrátic­a, seria, responsabl­e y en positivo”.

El president tranquiliz­a a los funcionari­os con un mensaje de confianza en un proceso “serio y responsabl­e”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain