La Vanguardia

Aviso del BdE a la banca

El subgoberna­dor Javier Alonso admite la desconfian­za en el sector tras la crisis

- LALO AGUSTINA

El Banco de España ha reclamado a la banca del país que trabaje para recuperar la confianza perdida durante los años de la crisis como consecuenc­ia de las “malas praxis” llevadas a cabo por algunas entidades.

“Debe evitarse el uso de términos que den una falsa sensación de seguridad sobre la renta o el interés”

Javier Alonso, subgoberna­dor del Banco de España desde diciembre del año pasado tras sustituir a Fernando Restoy –imputado en el caso Bankia–, reclamó ayer a los bancos que trabajen para recuperar la confianza de los clientes, ya que es su “activo más relevante y más frágil”. En un encuentro del sector financiero celebrado en Madrid, Alonso lamentó el poso de desconfian­za que ha dejado la crisis en las entidades financiera­s, causado por las malas praxis de muchas de ellas. Ante esta realidad, urge “recuperar y fortalecer la reputación del sector ante los inversores y clientes”.

Y esto pasa –añadió Alonso– por priorizar la sencillez y la veracidad en toda la comunicaci­ón de los bancos con los clientes. En concreto, es preciso que “los nombres y las descripcio­nes de los productos bancarios no sean confusos respecto a sus caracterís­ticas de rentabilid­ad y riesgo, ni sean utilizados como herramient­a comercial engañosa”, dijo el subgoberna­dor. Los principale­s escándalos acaecidos durante la crisis, como las participac­iones preferente­s o la salida a bolsa de Bankia, fueron un compendio de las malas prácticas denunciada­s ayer por el Banco de España.

Ahora, hay que cambiar. Y rápido. Por ejemplo: “Debe evitarse el uso de términos que ofrezcan una falsa sensación de seguridad en cuanto a la percepción de una renta o un interés”, continuó el subgoberna­dor, en una exigencia que recordó las recientes críticas de la CNMV a los bancos en la venta de fondos, productos estructura­dos y planes de pensiones. No es oro todo lo que reluce y las entidades deben esforzarse más, entre otras cosas –insistió Alonso–, porque “la necesidad de mejorar el lenguaje es aún más apremiante teniendo en cuenta que el diálogo entre el banco y el cliente no es un diálogo de fuerzas equilibrad­as”.

Junto con el lenguaje, el Banco de España está también preocupado por las prácticas de comerciali­zación imperantes en el sector. “Se requieren mayores esfuerzos para asegurar que el cliente bancario, principal activo de la entidad, es capaz de comprender las condicione­s de la operación en cuestión, como las cláusulas de los contratos o los precios de los servicios que se prestan”. Para conseguirl­o, Alonso sugirió ayer que las entidades empezaran por extremar el celo en facilitar la adecuada informació­n precontrac­tual, “al tiempo que debe erradicars­e la venta de productos a clientes cuyo perfil no es apto para comprar esos productos”.

La recuperaci­ón de la confianza es clave, pero Alonso también expresó su preocupaci­ón por la baja rentabilid­ad del sector, donde habló de “margen de mejora adicional” para reducir parte de la capacidad instalada y mejorar los costes. Y se refirió a la amenaza de las llamadas fintech, las compañías que operan solo por móvil o internet. Animó a los bancos a trabajar en este campo y deslizó que estas empresas pasarán a estar más reguladas.

 ?? ARCHIVO ?? Javier Alonso, subgoberna­dor del Banco de España
ARCHIVO Javier Alonso, subgoberna­dor del Banco de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain