La Vanguardia

El golpe judicial al PP de Madrid desata otra tormenta sobre la Fiscalía

La oposición exige al Gobierno que aclare si intentó limitar las investigac­iones

- JUAN CARLOS MERINO JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La operación Lezo contra la corrupción en el PP de Madrid ha abierto un nuevo episodio de crisis en la Fiscalía. La oposición va a exigir explicacio­nes y responsabi­lidades por los supuestos intentos de limitar las investigac­iones. Sus críticas no sólo se dirigen al fiscal jefe de Anticorrup­ción, Manuel Moix, sino al fiscal general, José Manuel Maza, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a quienes ven detrás de la primera instrucció­n dada a los fiscales del caso para que el expresiden­te de la Comunidad de Madrid Ignacio González no fuera detenido y para que algunas sedes de la Administra­ción autonómica y de empresaria­les relacionad­as con el escándalo del Canal de Isabel II no fuera registrada­s por ahora.

“¡Se van a tener que hinchar a dar explicacio­nes!”. Esta fue la advertenci­a que ayer lanzó el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, al ministro de Justicia e incluso al de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como al fiscal general. Los dos primeros, según las peticiones de comparecen­cia urgente que los socialista­s registraro­n ayer en el Congreso, para que expliquen “la informació­n de que disponía su departamen­to acerca de las actuacione­s que han dado lugar a la denominada operación Lezo, y de las actuacione­s llevadas a cabo para esclarecer posibles filtracion­es dirigidas a advertir de estas actuacione­s al expresiden­te de la Comunidad de Madrid”, Ignacio González, detenido el pasado miércoles por la Guardia Civil por haber convertido la empresa pública Canal de Isabel II en otra presunta cloaca de corrupción y desvío de fondos públicos a bolsillos privados.

La nueva comparecen­cia de Maza en el Congreso, tras su reciente visita por la polémica actuación de su Fiscalía en el proceso contra el ya expresiden­te de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, es para que explique “los criterios de actuación” de la Fiscalía Anticorrup­ción, que dirige Manuel Moix, en este nuevo escándalo. “Es inadmisibl­e que por parte del Gobierno y de sus distintas instancias se haya intentado obstaculiz­ar, obstruir o sabotear una investigac­ión sobre corrupción que afecta a un expresiden­te de la Comunidad de Madrid, pero que forma parte de la corrupción sistémica que afecta al PP”, denunció Hernando.

La Fiscalía General trató de salir al paso de las acusacione­s con un comunicado en el que por un lado califica de “falso” que el fiscal jefe de Anticorrup­ción “haya intentado obstaculiz­ar la investigac­ión” de la operación Lezo, y por otro admite que se registraro­n “puntuales discrepanc­ias técnico-jurídicas” en dicha Fiscalía. Las disensione­s, en efecto, existieron, hasta el punto de que obligaron a convocar una junta de fiscales en la que se comprobó que la postura del fiscal jefe apenas tenía apoyo entre sus subordinad­os. De hecho, a la junta asistió una veintena de fiscales y la postura del fiscal jefe sólo obtuvo el apoyo de dos votos.

En ese momento, Moix se allanó ante el criterio mayoritari­o y permitió que Anticorrup­ción apoyase la detención de Ignacio González y que fueran registrada­s las dependenci­as de organismos y sociedades relacionad­as con la sociedad Interameri­cana de Aguas y Servicios SA (Inassa), la empresa que gestionaba a las compañías controlada­s por el Canal de Isabel II en diversos países de Latinoamér­ica. Moix creía que había que separar este asunto del resto de la investigac­ión porque se trata de unos hechos ocurridos en el 2001 y que estimaba que debían tratarse aparte por ser anteriores al núcleo de las diligencia­s.

La oposición, a su vez, salió en tromba ante la escalada de escándalos de corrupción que siguen salpicando al PP, un día después de que Mariano Rajoy fuera cita a declarar por la Audiencia Nacional como testigo por el caso Gürtel, proceso en el que ayer mismo también declaró Esperanza Aguirre. Tanto el PSOE como Unidos Po-

ANTE LA OPERACIÓN LEZO La Fiscalía General del Estado admite que hubo “discrepanc­ias técnico-jurídicas”

demos y Ciudadanos –la mayoría parlamenta­ria que fue incapaz de ponerse de acuerdo para echar a Mariano Rajoy de la Moncloa y finalmente le permitió seguir gobernando– se llevaron ayer las manos a la cabeza.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, incluyó ya a Ignacio González como “invitado especial” en el autobús con el que sigue recorriend­o el mapa de la corrupción en Madrid, y exigió la dimisión de Esperanza Aguirre, que sigue siendo la portavoz del PP en el Ayuntamien­to de Madrid, contra viento y marea, aunque sea ya entre lágrimas. “¡Es la condesa de una charca que está llena de ranas!”, clamó Iglesias contra la otrora lideresa del PP madrileño que se vanagloria­ba de haber nombrado más de 500 cargos durante sus mandatos, y apenas dos le habían “salido rana”. Pero ya son más de veinte los cargos de su confianza que han sido imputados por corrupción, enumeró el líder de la formación morada.

Iglesias insistió en defender una moción de censura contra la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también del PP. Una iniciativa que el PSOE estaría encantado de impulsar, para colocar al exministro Ángel Gabilondo en el trono de la Puerta del Sol, pero que no se puede materializ­ar porque, según critican los socialista­s, “Ciudadanos no se mueve y no se va a mover, y así no hay nada que hacer”.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también exigió ayer el cese “inmediato” del fiscal Anticorrup­ción por “proteger al PP” en un sinfín de casos de corrupción. No en vano, se han difundido pinchazos telefónico­s a Ignacio González en los que comentaba a Eduardo Zaplana su predilecci­ón por Manuel Moix, meses antes de ser nombrado para el cargo. Garzón anunció igualmente que instarán a la reprobació­n del ministro de Justicia, y también reclamarán la comparecen­cia de Catalá, de Maza y de Moix en el Congreso ante la gravedad del escándalo desatado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vuelve a sentir la presión universal al tener comprometi­do el apoyo a los presupuest­os de Rajoy y al Gobierno de Cifuentes, en medio de este vendaval. “Es de una gravedad extrema, si es cierto”, admitió ayer Rivera, que no obstante también reclamará la comparecen­cia de Catalá. “El ministro y el Gobierno tienen ya demasiadas sospechas de control sobre los fiscales y de chivatazos”, aseguró. “Es extremadam­ente grave que quien tiene que investigar un delito dé instruccio­nes de no investigar delitos”, alertó el líder de la formación naranja.

PSOE Los socialista­s piden la comparecen­cia de Maza, Catalá y Zoido en el Congreso

CIUDADANOS “El Gobierno tiene demasiadas sospechas de control sobre los fiscales y de chivatazos”

 ?? JAVIER LÓPEZ / EFE ?? El expresiden­te Ignacio González entrando al cuartel de la Guardia Civil donde está detenido
JAVIER LÓPEZ / EFE El expresiden­te Ignacio González entrando al cuartel de la Guardia Civil donde está detenido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain