La Vanguardia

Registros en cadena sobre la financiaci­ón ilegal del PP

La Fiscalía pedirá hoy que Ignacio González vaya a prisión

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco multiplicó ayer su actividad en busca de pruebas sobre las distintas conexiones de los casos de corrupción que instruye su juzgado, entre ellas las relativas a la financiaci­ón ilegal del PP. El magistrado y Anticorrup­ción estiman que hay relación entre el caso del Canal de Isabel II y las vinculacio­nes de algunas empresas con organismos de la Comunidad de Madrid. Para esclarecer los hechos, ayer se efectuaron registros en la Agencia de Informátic­a y Comunicaci­ón (ICM) y en las sociedades OHL, Indra, Licuas, Saerco y Pricewater­houseCoope­rs (PwC), entre otras. Paralelame­nte, anoche trascendió que Anticorrup­ción va a pedir hoy que el expresiden­te de la comunidad autónoma Ignacio González ingrese en prisión.

La tesis sobre la que trabaja el juez es que no sólo la empresa de suministro de aguas Canal de Isabel II fue utilizada para el desvío de fondos destinados a financiar al PP y al lucro personal de los implicados en la operación Lezo, sino que también pudo ser utilizada para los mismos fines la citada Agencia de Informátic­a ICM, rebautizad­a recienteme­nte como Agencia para la Administra­ción Digital de la Comunidad de Madrid. Alguna de las pistas utilizadas en la investigac­ión surgen de la agenda que le fue intervenid­a al exsecretar­io general del PP de Madrid, Francisco Granados. En algunos de sus apuntes aparecían menciones de fondos que la empresa OHL habría proporcion­ado a la organizaci­ón de los populares en la Comunidad madrileña. Lo que se investiga más concretame­nte es la supuesta financiaci­ón ilegal del PP en Madrid en 2011, en la convocator­ia electoral en la que Esperanza Aguirre revalidó su mayoría absoluta.

OHL, que ya había aparecido mencionada en investigac­iones anteriores sobre dicha financiaci­ón ilegal, negó ayer haber realizado pagos al PP. En octubre pasado, el cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, dijo en el juicio sobre esta trama que dicha empresa y ACS y Dragados entregaron comisiones al PP a cambio de adjudicaci­ones. Sin embargo, cuando se reabrió la investigac­ión no quiso dar más datos. La Guardia Civil quiso interrogar ayer al consejero de OHL, Javier López Madrid, pero se dio la circunstan­cia de que había viajado a Londres. Tendrá que prestar declaració­n en cuanto regrese. La última sospecha sobre OHL se refiere al presunto pago de 1,4 millones de euros por un proyecto ferroviari­o que no llegó a culminar. Parte de dicha suma habría ido destinada a Ignacio González y, paralelame­nte, otra parte al PP.

En el caso de Indra, su consejero delegado, Javier de Andrés, ya está siendo investigad­o en el marco de la operación Púnica. El motivo también serían presuntos pagos al PP de Madrid. En el caso de PwC, la Guardia Civil se interesó por diversos contratos y por documentac­ión relacionad­a con la citada agencia pública de informátic­a de la Comunidad de Madrid. Todos los registros ordenados por el juez Velasco, en definitiva, tienen el común denominado­r de buscar las raíces de la financiaci­ón del PP basada en supuestas comisiones que eran para la organizaci­ón y también para bolsillos particular­es, como los de Ignacio González.

El juez Eloy Velasco envía a la Guardia Civil a las sedes de OHL, Licuas, PwC, Saerco e Indra

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? La Guardia Civil registró la sede de Licuas, entre otras empresas
JAVIER LIZÓN / EFE La Guardia Civil registró la sede de Licuas, entre otras empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain