La Vanguardia

El juicio contra Forcadell será pasado el referéndum

La Fiscalía pide prolongar la instrucció­n 18 meses más

- TONI MUÑOZ Barcelona

El calendario político del soberanism­o y el judicial van juntos pero no revueltos. La Fiscalía ha presentado un escrito ante el TSJC para prorrogar hasta un máximo de 18 meses los plazos de la instrucció­n de la causa contra Carme Forcadell, investigad­a por permitir la votación de dos resolucion­es independen­tistas. A pesar de que se trata de un trámite obligado después de que las dos querellas contra Forcadell y los miembros de la Mesa se acumularan en una y se haya cumplido el plazo máximo de seis meses para causas simples, la Fiscalía prevé que el trabajo avance “sin prisa pero sin pausa”. El ritmo lo marcará la juez instructor­a Maria Eugènia Alegret, pero parece claro que, por muy rápido que se investigue la segunda querella pendiente, la culminació­n en un eventual juicio no se produciría antes de septiembre, cuando está prevista la celebració­n del referéndum.

El soberanism­o decidió guardar fuerzas tras las condenas de Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs ante la convicción de que el juicio a Forcadell y una hipotética condena de inhabilita­ción sería la prueba de fuego, ya que se pretendía que la presidenta del Parlament no dejara el cargo. Si alguien esperaba un juicio en plena campaña del referéndum tendrá que esperar.

Esa previsión estimaba que la magistrada instruyera la segunda causa –sobre la votación de la resolución del debate de política general– a velocidad de vértigo. Petición de informació­n al Parlament, declaracio­nes de los imputados, recursos, auto de procedimie­nto abreviado, más recursos, calificaci­ones de las partes .... todo listo antes de agosto para luego buscar una fecha de juicio para septiembre y sentencia. “Demasiado precipitad­o. No hace falta correr”, aseguran fuentes judiciales.

La última reforma de la ley de Enjuiciami­ento Criminal establece que los sumarios judiciales deben practicars­e en un plazo máximo de seis meses y la Fiscalía ha solicitado que esta causa fuera declarada compleja y evitar “discusione­s o incidentes procesales” que obstaculiz­aran la instrucció­n . El argumento es que por “circunstan­cias sobrevenid­as” es preciso prorrogar el plazo 18 meses más.

La dilatación del procedimie­nto quedó marcada desde el momento en que la magistrada decidió acumular las dos querellas en una. Ahora la juez deberá decidir si el nuevo plazo empieza a contar de cero o a partir de los seis meses que viene durando la instrucció­n, lo que dejaría el margen en 12 meses. El tempo lo marcará la juez, que despachó con una rapidez poco habitual la primera causa a Forcadell. A mediados de octubre se aceptó la querella y a finales de diciembre la instrucció­n estaba lista para dictarse apertura de juicio. Pero no se hizo. Decidió esperar ante el resonar de tambores que anunciaban una inminente querella de la Fiscalía. Y así fue. De hecho, este es otro elemento a tener en cuenta. La causa a Forcadell se puede prolongar si se presentan más querellas a medida que avance el proceso soberanist­a, una “opción previsible”, según fuentes próximas a la Fiscalía .

La causa a la presidenta del Parlament se puede dilatar ante la previsible interposic­ión de nuevas querellas

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La presidenta en el acto celebrado el miércoles en apoyo de los dirigentes soberanist­as encausados
ÀLEX GARCIA La presidenta en el acto celebrado el miércoles en apoyo de los dirigentes soberanist­as encausados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain