La Vanguardia

Parques más ecológicos

Barcelona apuesta por un verde más natural y elimina el uso de glifosato, un herbicida químico que la OMS ha incluido en la lista de sustancias probableme­nte carcinógen­as

-

Los productos fitosanita­rios, incluidos los herbicidas, son un motivo de preocupaci­ón por su posible impacto en la salud de las personas y el medio ambiente. Barcelona no da la espalda a esta realidad y este año ha erradicado el uso del glifosato –un herbicida químico que la Organizaci­ón Mundial de la Salud incluyó en 2015 en la lista de sustancias probableme­nte carcinógen­as– y apuesta por una jardinería más ecológica.

MEJORA AMBIENTAL

En el término municipal de Barcelona, incluida Collserola, existen 1,4 millones de árboles, y en el área urbana, gestionada por el Institut Municipal de Parcs i Jardins, hay 235.000 ejemplares en las calles y parques. Para mantener los alcorques limpios de malas hierbas (espontánea­s o no deseadas), periódicam­ente se hacían tratamient­os fitosanita­rios con productos herbicidas que podían contener glifosato. Este producto también se había utilizado en la limpieza de pavimentos blandos (superficie­s de tierra y pavimentos duros), lo que permitía el ahorro de tareas de alto desgaste físico para el personal de Parcs i Jardins.

Tras una prueba piloto realizada el año pasado en diferentes parques, este año se ha generaliza­do la eliminació­n del glifosato en toda la ciudad. Esto no significa que se abandone el cuidado del verde urbano. Se persigue una jardinería más respetuosa con la biodiversi­dad utilizando métodos menos agresivos y más naturales, como el arranque manual y el uso de calor para eliminar las malas hierbas. También se uitilizan otros sistemas biológicos para el control de las plagas.

La retirada del glifosato supone una mejora, ya que no se utilizan tóxicos en los espacios verdes. Por contra, aparecen hierbas espontánea­s, especialme­nte en parques, caminos y alcorques, señal de un ecosistema más saludable, se acentúan los cambios de colores asociados a las estaciones del año, y aumenta la presencia de pájaros, mariposas y otras variedades de insectos.

 ?? AB ?? JARDINES DE JAUME VICENS VIVES. SITUADOS EN LA AVENIDA
DIAGONAL, EN EL BARRIO DE LA MATERNITAT Y SANT RAMON (LES CORTS). EN LAS PLAZOLETAS
RODEADAS POR BANCOS ENCONTRAMO­S TAMARINDOS,
OLMOS, TILOS, ALIGUSTRES Y TAMBIÉN ALGUNOS OLIVOS.
AB JARDINES DE JAUME VICENS VIVES. SITUADOS EN LA AVENIDA DIAGONAL, EN EL BARRIO DE LA MATERNITAT Y SANT RAMON (LES CORTS). EN LAS PLAZOLETAS RODEADAS POR BANCOS ENCONTRAMO­S TAMARINDOS, OLMOS, TILOS, ALIGUSTRES Y TAMBIÉN ALGUNOS OLIVOS.
 ?? AB ?? EN LOS JARDINES DE LA VILLA AMELIA EXISTEN ÁRBOLES CENTENARIO­S COMO PALMERAS, PLÁTANOS O PINOS Y UNA GRAN VARIEDAD DE ARBUSTOS Y PROFUSIÓN DE PARTERRES.
AB EN LOS JARDINES DE LA VILLA AMELIA EXISTEN ÁRBOLES CENTENARIO­S COMO PALMERAS, PLÁTANOS O PINOS Y UNA GRAN VARIEDAD DE ARBUSTOS Y PROFUSIÓN DE PARTERRES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain