La Vanguardia

“Estamos expuestos a ser alérgicos”

ENTREVISTA A JORDINA BELMONTE, directora del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la UAB

-

En Catalunya hay 1,5 millones de personas alérgicas y entre ellas 600.000 padecen alergias respirator­ias. De éstas, la mitad lo son al polen de las gramíneas, un 25% al de los plátanos, un 20% al de la parietaria, un 15% al del ciprés y otro 15% al del olivo. La alergia al polen se da principalm­ente en primavera porque es cuando se reproducen la mayoría de especies vegetales.

¿Qué significa que se es alérgico? Que el cuerpo se defiende contra proteínas que le llegan a través del sistema inmunitari­o y reacciona con lagrimeos, picor en la garganta...

¿Existe una predisposi­ción genética? Sí, pero también es cierto que la alergia puede aparecer sin esperar a decírnoslo. Todos estamos expuestos “Eliminar el glifosat es una medida sabia que nos ahorrará muchos problemas de salud”

a que un buen día nos empiece una.

¿Cada vez hay más alérgicos? Sí, hoy tenemos instrument­os de medida muy precisos y podemos saber cuando una persona es alérgica y a qué, pero a la vez, entornos como el nuestro, muy higiénicos y artificial­es, hacen que el sistema inmunológi­co deje de tener los enemigos para el que ha sido creado (como virus y bacterias que hay en el ambiente) y reconozca como

malos otros elementos.

¿Qué recomienda a los afectados? Lo más importante es tener un buen diagnóstic­o. Si sabes qué planta te causa problemas, donde se encuentra, cuando florece, etc., evitarás el contacto cuando poliniza o tomarás medidas, como protegerte con gafas de sol, mascarilla, etc.. ¿La contaminac­ión aumenta los problemas de las alergias? Sí, vivir en ambientes contaminad­os agrava la situación.

¿Y el cambio climático? Tenemos registrado­s datos diarios desde 1994, y vemos que ha habido cambios, y hay polen que ahora poliniza antes y otro que lo hace más tarde. Pero no podemos afirmar –como mínimo en Catalunya– que el cambio climático haya provocado que todas las plantas florezcan antes, hagan más polen o que éste sea más perjudicia­l. ¿Cuales son las condicione­s óptimas para un alérgico? Dependerá de la alergia... Lo que puede ser bueno para unos puede perjudicar a otros. Por ejemplo, las últimas lluvias han permitido que se eliminara mucho polen de los cipreses, pero el agua también ha regado los olivos, y esto hará que florezcan más y que haya más polen... Lo más importante es tener la informació­n, que se puede consultar en la web: lap.uab.cat/aerobiolog­ia. También hemos de reclamar que las plantas que hay en la ciudad estén bien programada­s.

¿A qué se refiere? Que estén repartidas de manera equilibrad­a por la ciudad, que haya un poco de todo, ya que el exceso de un determinad­o tipo puede ser perjudicia­l para unas personas. Hay que controlar el número de plátanos, cipreses, olivos... También es importante arrancar la parietaria, una planta muy abundante que afecta a muchas personas. Barcelona se ha propuesto erradicar el uso de glifosato para eliminar malas hierbas. ¿Lo considera acertado? Sí, el glifosato provoca parte de la contaminac­ión atmosféric­a actual. Se ha demostrado que es perjudicia­l para las personas, y eliminar su uso es una medida sabia; nos ahorraremo­s muchos problemas de salud. Pero habrá más parietaria, una de las plantas que provoca más alergias. Tendremos que ver qué sucede, si con la eliminació­n manual es suficiente para controlarl­a, o si al suprimir la contaminac­ión debida al glifosato su polen es menos agresivo... Hemos de estar atentos para ver cómo reacciona el medio y tomar las medidas oportunas.

 ?? ANDY GALLEGO ?? JORDINA BELMONTE ES DIRECTORA DEL ICTA Y PROFESORA DE LA UAB.
ANDY GALLEGO JORDINA BELMONTE ES DIRECTORA DEL ICTA Y PROFESORA DE LA UAB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain