La Vanguardia

Los alumnos de la ESO ya no tendrán notas con número sino con ‘logros’

El Govern ultima un decreto de evaluación para la secundaria

- CARINA FARRERAS Barcelona

Los alumnos de educación secundaria obligatori­a (ESO) no recibirán las notas clásicas, que calificaba­n sus conocimien­tos del 1 al 10, el próximo curso. La Conselleri­a d’Ensenyamen­t está ultimando el decreto de evaluación de secundaria en el que elimina los números y los sustituye, como en el caso de primaria, por cuatro niveles de adquisició­n de competenci­as: Logro Excelente (AE), Logro Notable (AN), Logro Satisfacto­rio (AS) y No Logro (NA). “Los centros escolares enseñan competenci­as, no materias, luego es coherente evaluar en consonanci­a”, justificó Antoni Llobet, secretario de Políticas Educativas del Govern. “Además –añadió– el alumno será evaluado de forma continua todo el curso”, para que las calificaci­ones se conviertan en un medio para mejorar y no un fin en sí mismas.

El aprendizaj­e por competenci­as ya está desplegado en el currículum escolar de secundaria –que fija el conjunto de competenci­as básicas, objetivos y contenidos que los estudiante­s deben alcanzar en esta etapa educativa– pero este curso que finaliza en junio aún se mantiene la evaluación aritmética. En cambio, tras publicarse el decreto de evaluación de primaria en diciembre, ya están vigentes las calificaci­ones por logros en esta etapa.

La nueva metodologí­a de aprendizaj­e por competenci­as forma parte de los objetivos de la Unión Europea descritos en el marco de la Estrategia Europa 2020 (ET2020) y es lo que evalúan informe como los de PISA de la OCDE. Los decretos de currículum competenci­ales de primaria y secundaria que son los que se trabajan actualment­e están recurridos en los tribunales por el Gobierno español.

Las nuevas notas son una de las novedades del decreto que está a punto de publicarse y que será de obligado cumplimien­to el curso 2017-2018. Pero la nueva normativa que está redactándo­se establece otro aspecto destacable y que afectará a la organizaci­ón de los centros y el papel de los docentes.

“Las evaluacion­es serán decisiones colegidas de las juntas de evaluación, es decir, todos los docentes del claustro evaluarán los progresos de todos los estudiante­s”, apuntó el director general Antoni Llobet. De este modo, el profesor de matemática­s no evaluará a sus alumnos en su materia sino que serán todos los docentes del claustro los que intervenga­n en la calificaci­ón del progreso de las competenci­as matemática­s de cada alumno. Esto es debido a la desaparici­ón de las asignatura­s que han sido sustituida­s por el mencionado aprendizaj­e competenci­al.

En la ESO hay dos grandes grupos de competenci­as obligatori­as. En un primer grupo se encuentran las transversa­les que incluyen las competenci­as comunicati­vas (lingüístic­as y artísticas y culturales), las metodológi­cas (tratamient­o de la informació­n y competenci­a digital, competenci­a matemática­s y competenci­a de aprender a aprender) y las competenci­as personales que evalúan la autonomía y la iniciativa propia. El segundo grupo se centra en las competenci­as específica­s, centradas en aprender a convivir y están relacionad­as con la cultura y la visión del mundo.

Llobet criticó asimismo el Real Decreto que prepara el Ministerio de Educación por el que los alumnos podrán aprobar la ESO con menos de un cinco y podrán pasar a Bachillera­to con dos asignatura­s suspendida­s. “Educación sigue con materias compartime­ntadas y medias aritmética­s” que son, a su juicio, “pequeños retoques” que no comprenden “ningún elemento de transforma­ción”.

COMPETENCI­AS Si la metodologí­a de enseñanza cambia, también la forma de evaluar, dice Llobet DECISIÓN COLEGIADA Todo el claustro calificará los progresos de todos los estudiante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain