La Vanguardia

Salut acuerda cerrar este año la compra del hospital General de Catalunya

El centro empezaría su transición a público con servicios sociosanit­arios

- ANA MACPHERSON Barcelona

El hospital General de Catalunya, en su día emblema de la iniciativa de la sociedad civil y hoy uno de los hospitales del grupo Quirón, ahora propiedad de la alemana Fresenius, pasará a manos de la Generalita­t este año. Si se llega a un acuerdo, lo que parece algo posible y más próximo tras la publicació­n a primera hora de ayer de un escueto comunicado conjunto en el que se reconocía que estaban negociando. Ambas partes habían decidido “avanzar en las conversaci­ones con el objetivo de estudiar, con la máxima sensibilid­ad, y alcanzar un posible acuerdo durante este año 2017”.

Hasta ahora, la propiedad del hospital lo había negado y sus trabajador­es se manifestar­on en diversas ocasiones bajo las pancartas de “el hospital no está en venta”. Este comunicado conjunto es un cambio de posición del grupo Quirón y sus nuevos socios mayoritari­os que el departamen­t de Salut dio a conocer justo antes de que comenzara una sesión sobre las listas de espera en la comisión de salud del Parlament .

Hace cinco meses que el conseller Antoni Comín anunció en un programa de radio que su intención era comprar el hospital general por 50 millones. El objetivo, aprovechar esas infraestru­cturas para dotar a las poblacione­s de esa zona de unos equipamien­tos muy necesarios y que no podía construir.

El anuncio provocó un amplio malestar profesiona­l y empresaria­l que se sumaba al generado meses antes por otro anuncio, que en diciembre ya no se atendegura ría a pacientes públicos en este hospital, sobre todo los de hemodinámi­ca y gran parte de los de radioterap­ia. Era parte del compromiso de desprivati­zación de la sanidad pública de este gobierno que empezó con la clínica del Vallès, también del mismo grupo, que quedó fuera del sistema público en verano, y que debería culminar con la desconexió­n del Sagrat Cor, que va para largo.

Las aguas parecen más calmadas entre dirigentes políticos y empresaria­les, pero en la plantilla del hospital (1.200 trabajador­es) sigue la inquietud por su futuro. “Ya lo dijimos, la plantilla no tiene nada que temer. Los asumiremos a todos, los que quieran”, recuerdan portavoces de Salut.

Pero la inquietud sigue, para empezar, porque el proyecto que ahora abandera Antoni Comín, aunque se gestó en otras etapas, transforma­ría este hospital general, con algunas especialid­ades de máximo nivel, en un hospital básico y una gran parte dedicada a servicios de convalecen­cia y sociosanit­arios, que es lo que más falta hace en la zona.

A pesar del anuncio de suprimir los pacientes públicos de hemodinámi­ca y radioterap­ia, “de momento, siguen: hemodinámi­ca, igual y radioterap­ia, con una reducción de quizá un 15%”, ase- la representa­nte de CC.OO. en el comité de empresa Isabel Zapata. “En todo caso, la reducción de pacientes públicos no ha sido tanta como para afectar a la plantilla”. Pero el comité ha pedido a la dirección que les expliquen los detalles de esa nueva ronda de conversaci­ones.

Desde el Ayuntamien­to de Sant Cugat, su alcaldesa Mercè Conesa se felicita porque su ciudad, con 90.000 habitantes, pueda por fin tener hospital, aunque pierda un centro privado. “Nosotros defendimos el modelo mixto en el que pudieran convivir servicios públicos y privados, pero ahora sólo pedimos que las conversaci­ones lleguen a buen puerto. Como no tenemos detalles, es difícil ir más allá de considerar­lo una buena noticia. Sí reivindica­mos que el nuevo hospital cuente con un servicio de pediatría, una de las principale­s necesidade­s de la ciudad. Y recordamos al departamen­t de Salut las malas condicione­s en que se encuentra el centro de primaria que atiende las urgencias”.

Esa convivenci­a privada/pública quizá acabe siendo una realidad. Transitori­a. Ahora, según apuntó el conseller Comín al salir de su control parlamenta­rio en torno a las listas de espera, están en fase de realizar el análisis técnico de las instalacio­nes. Una evaluación del edificio y su estado para afinar la oferta que se cifró en un primer momento en 50 o 55 millones.

La necesidad más urgente en el área del Vallès es de camas para pacientes convalecie­ntes y necesidade­s sociosanit­arias: hay muchos enfermos mayores con varios problemas solapados que, cuando reciben atención en los hospitales de agudos de Parc Taulí o Terrassa, necesitan pasar un tiempo bajo supervisió­n médica y cuidados de enfermería, pero no precisan grandes recursos técnicos. Parece lógico que la transición no se haga de golpe, que empezara por ahí y, en varias etapas, se fuera trasladand­o la actividad que hoy proporcion­a el hospital a su clientela privada a otros hospitales de la compañía. El grupo Quirón es propietari­o entre otros del hospital Quirón, la Teknon, Dexeus y el Pilar.

La conselleri­a realiza actualment­e el análisis técnico de las instalacio­nes para afinar su oferta Pese a los avisos de desprivati­zación, el Catsalut sigue derivando pacientes a Sant Cugat

 ?? KIM MANRESA/ARCHIVO ?? En noviembre pasado, la plantilla se manifestab­a bajo el lema “El hospital no está en venta”. Ahora parece que sí
KIM MANRESA/ARCHIVO En noviembre pasado, la plantilla se manifestab­a bajo el lema “El hospital no está en venta”. Ahora parece que sí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain