La Vanguardia

El salón eDelivery impulsará el comercio electrónic­o

El Consorci de la Zona Franca organiza una feria sobre el proceso de entrega de productos comprados a través de internet

- JOSE POLO Barcelona

Tan básico como tener un buen producto o una plataforma atractiva y fácil de usar. La llamada última milla del comercio electrónic­o –el proceso de entregar el pedido de una tienda virtual a su comprador– es una de las claves del éxito o del fracaso de este tipo de negocios. Según un estudio elaborado por Trusted Shops y Alpha Research, el 72% de los usuarios del e-commerce destacan el incumplimi­ento de los plazos de entrega como principal problema mientras que un 29,3% se queja de la entrega de pedidos incorrecto­s. Consciente de ello, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona organizará entre los próximos 6 y 8 de junio, en paralelo al Salón Internacio­nal de Logística, una nueva feria para analizar la distribuci­ón y la logística del comercio electrónic­o: eDelivery Barcelona.

“Hay muchas ferias sobre comercio electrónic­o, pero somos la primera en España en centrarnos en la última milla”, explicó ayer en la presentaci­ón el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Jordi Cornet. “Llegamos a nuestro 100.o aniversari­o volviendo a innovar”, remarcó Cornet. El nuevo salón se celebrará en el pabellón ocho del recinto ferial de Montjuïc y espera 4.000 visitantes en su primera edición. “Reuniremos a las empresas más punteras del sector”, aseguró ayer su directora, Blanca Sorigué. Firmas como DHL, Correos, Celeritas Transporte, Telefónica, Amazon, Alibaba, Ulabox o Media Markt, entre muchas otras, estarán presentes. “Aspiramos a ser referentes europeos en dos o tres años”, indicó Cornet.

eDelivery estará estructura­do en tres partes: la exposición, el congreso y una zona de networking. “Las tres ramas son igual de importante­s para nosotros”, manifestó Sorigué. En la parte expositiva las empresas de logística, operacione­s, nuevas tecnología­s, soluciones e-logistics, consultorí­a, soluciones de pago y servicios de privacidad y seguridad mostrarán sus productos.

En el congreso se debatirá sobre aspectos fundamenta­les, como cibersegur­idad o regulación. Y cincuenta ponentes de prestigio internacio­nal, “las voces más autorizada­s del sector”, expondrán sus experienci­as y ofrecerán

Cincuenta ponentes de prestigio internacio­nal analizarán el sector en la nueva cita

un análisis de la situación. Por último, en el espacio de

networking se fomentará el contacto entre empresario­s y, además, gracias a una colaboraci­ón con Barcelona Activa, se dará un espacio para que diversas empresas de nuevo cuño –las conocidas como startups– puedan buscar financiaci­ón para sus ideas.

“Hemos suscitado expectativ­as en el sector, estamos satisfecho­s con el resultado”, opinó la directora de eDelivery. “Buscamos crear negocio. Nuestro éxito es que los negocios crezcan”, dijo Blanca Sorigué describien­do los objetivos con los que nace la nueva feria.

“El cliente quiere su producto lo más rápido posible lo más barato posible. Esto replantea las cadenas de distribuci­ón y hay que dar soluciones”, remarcó Jordi Cornet. “Es el negocio del siglo XXI”, agregó. Actualment­e, este sector representa el 1,56% del PIB español y facturó 24.000 millones de euros en el 2016, un 26% más que en el 2014, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a. Además, generó un negocio de 1.100 millones de euros en las empresas logísticas de España, que es el cuarto país europeo que más compra a través de internet.

Según el Consorci de la Zona Franca, dos de cada tres nuevos empleos de logística y transporte estarán relacionad­os con el

e-commerce en el 2017. “Este negocio ha irrumpido con fuerza en España”, resumió Cornet, que aspira a que Barcelona sea “una de las referencia­s en el sector de la última milla”.

“Sumamos esfuerzos para multiplica­r resultados”, añadió el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, la empresa pública organizado­ra de iniciativa­s como el salón inmobiliar­io Barcelona Meeting Point. De momento no se ha detallado la periodicid­ad de eDelivery. “Dependerá de cómo evolucione el mercado”, indicaron ayer sus organizado­res.

 ?? CONSORCI DE LA ZONA FRANCA ?? Jordi Cornet y Blanca Sorigué, durante la presentaci­ón de eDelivery
CONSORCI DE LA ZONA FRANCA Jordi Cornet y Blanca Sorigué, durante la presentaci­ón de eDelivery

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain