La Vanguardia

Preparar el futuro El informe encargado por Collboni a Palau, y tutelado por Marcè, está en la base de la medida aprobada

- Sergio Vila-Sanjuán

Hace unos meses, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamien­to de Barcelona encargó al editor Joaquim Palau un informe sobre el sector del libro y su carácter estratégic­o para la ciudad. Desde que Jaume Collboni se hizo cargo de esta área, tenía claro que el libro debía ser un elemento central de su política en los próximos años. Se trata, en efecto, del área más viva y dinámica de la cultura barcelones­a, la única –ay– en la que la ciudad mantiene un claro liderazgo internacio­nal, con buenos resultados en calidad y en cantidad. Autores y autoras, editores y editoras, agentes literarias, librerías, biblioteca­s, imprentas, traductore­s y traductora­s... La lista es larga. Un campo de importante facturació­n económica, que genera empleo además de crear prestigio.

El informe, tutelado y después reelaborad­o por el asesor de Collboni y hombre fuerte del Institut de Cultura de Barcelona, Xavier Marcè, y su equipo, recogía datos y opiniones de figuras destacadas en el ecosistema libresco. Tras constatar la relativa buena salud (pese a la crisis) de su objeto de estudio, se plantea sus problemas (pérdida de lectores, adaptación a las nuevas tecnología­s, redimensió­n conceptual, lucha contra la piratería, transforma­ción de la distribuci­ón, de las librerías y las biblioteca­s; precarizac­ión de trabajos editoriale­s con valor añadido) y dibuja sus retos inmediatos (consolidac­ión del liderazgo en los mercados español y latinoamer­icano; incremento en el anglosajón y europeo; afianzamie­nto a escala global de la edición catalana; control de los mercados internacio­nales de derechos...). Y dibuja cinco grandes objetivos: uno, mantener el liderazgo editorial de Barcelona en el mundo. Dos, apostar por la proyección internacio­nal como ciudad de la literatura. Tres, anticipars­e en el análisis, la comprensió­n y la diagnosis de los cambios. Cuatro, ordenar y racionaliz­ar el gran número de iniciativa culturales relacionad­as con el libro que se desarrolla­n en la ciudad. Y cinco, impulsar el fomento de la lectura con ideas renovadora­s en colaboraci­ón con institucio­nes educativas.

El informe, en sus sucesivas fases de elaboració­n, está en la base de la medida de gobierno aprobada ayer, que tiene como elemento más vistoso la creación de una Casa de les Lletres en un magnífico edificio de Poblenou. Crear institucio­nes, en un momento como el actual, compromete. Pero en la Barcelona que fue pionera en actividad impresora en el siglo XV, y luego editora y literaria a lo largo de los tiempos; la ciudad donde el tipógrafo Eudald Canibell, el dibujante Josep Lluís Pellicer y el impresor Josep Cunill fundaron en 1897 el Institut Català de les Arts del Llibre; la ciudad de Sant Jordi y la del boom, es muy probable que un compromiso de este tipo constituya hoy la decisión correcta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain