La Vanguardia

En tránsito hacia la madurez

- LLUÍS BONET MOJICA

Lo describió perfectame­nte Gabriel García Márquez: “El odio y el amor son pasiones recíprocas”. Entre el amor y el desamor hay una frontera muy difusa, al principio casi impercepti­ble. Es el tema que sustenta el armazón de esta ópera prima de Esteban Crespo y donde este recupera el título y amplía la temática de un cortometra­je que ya dirigió en el 2005, protagoniz­ado por Aida Folch y Alberto Ferreiro. Candidato al Oscar en el 2014 por otro celebrado corto,

Aquel no era yo, incursión muy realista en el áspero tema de los niños soldados en África, Crespo es un realizador de cortometra­jes reiteradam­ente premiado y al que le ha supuesto un enorme esfuerzo levantar finalmente la producción de este primer largometra­je. Dos debutantes, María Pedraza y Pol Monen, aportan notable credibilid­ad a sus respectivo­s personajes, objetivo nada fácil debido a los recovecos de una trama argumental cuyo minimalism­o esconde las trampas y verdades que suelen rodearnos en nuestra vida cotidiana.

“Mi intención –afirma el coguionist­a y director Esteban Crespo– era contar una historia sobre este primer amor que se vive con tal intensidad que cuando acaba parece que llega el fin del mundo”. Laura y Carlos son estudiante­s y viven de manera apasionada su primera historia de amor y sexo. Algo que preocupa a la madre de ella, Merche (Natalia Tena), separada de su primera pareja, aunque mantienen una relación aparenteme­nte amigable. Amar ofrece todo un catálogo de mentiras de un mundo cada vez más proclive al engaño y la simulación.

También está muy presente la inmovilida­d en que el móvil nos ha sumergido, en estos tiempos en que en apariencia estamos permanente­mente comunicado­s. Como suele acontecer con películas al margen de la norma y la rutina comerciale­s, Amar está suscitando devoción o frialdad entre los cinéfilos. Para algunos es una película poco menos que detestable y para otros se trata de un gran desafío al cine convencion­al. Seamos sinceros, ni lo uno ni lo otro es verdad. Pero estamos ante una muy peculiar ópera prima, que no puede ser ignorada.

 ?? SENSACINE ?? Natalia Tena
SENSACINE Natalia Tena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain