La Vanguardia

El crédito de la afición

La grada espolea al equipo para que no baje los brazos y luche por el doblete

- CARLES RUIPÉREZ

El 24 de abril de 2012 el Camp Nou despidió al Barcelona con una gran ovación. Fueron aplausos de agradecimi­ento y de orgullo de club a un estilo que tuvieron sabor a fin de una era, algo que se confirmó dos días después cuando Pep Guardiola confirmó su marcha. Aquel equipo, en cuatro campañas, había ganado tres Ligas, dos Champions y había quedado eliminado dos veces en Europa en semifinale­s siendo mejor que su rival.

El miércoles, viendo la reacción del público justo antes y justo después del pitido final de Kuipers, podía parecer que el Barcelona lo había vuelto a lograr. Nada más lejos de la realidad. Pues no recortó ni uno de los tres goles de renta que el Juventus traía de Turín. Pero la grada se pasó los últimos minutos de pie, cantando y ondeando las banderas. No fue una celebració­n –no había qué festejar– sino un recordator­io al Barça. En el momento más duro del año, el público no dejó caer al equipo, lo quiso sostener, le hizo de red para frenar el shock de la eliminació­n. El mensaje que pareció transmitir la gent blaugrana es que aún hay posibilida­d de cerrar la temporada con un doblete Liga-Copa. Así que no es momento de bajar los brazos (Neymar lloró desconsola­damente sobre el césped) sino de levantar la cabeza alta porque el siguiente reto está a la vuelta de la esquina.

Si se buscaba un vídeo motivacion­al para los futbolista­s antes de visitar el domingo el Bernabeu, los jugadores sólo tienen que recordar la reacción de un Camp Nou que no se rinde. Y es que la plantilla quedó impactada por tanta confianza. “Nunca había visto reaccionar así tras una eliminació­n: orgullo y emoción”, apuntó Gerard Piqué, culé de pura cepa y socio desde que nació. “Gracias por el aliento y por creer en nosotros”, se sumó Ivan Rakitic. “Es un momento difícil pero nos tenemos que levantar. Sois increíbles”, dedicó Andrés Iniesta, que como Luis Suárez ya pensaba en pasar página. “Gracias por su apoyo hasta el final. ¡Siempre luchando!”, tuiteó el uruguayo. Ter Stegen, con un vídeo desde la grada, y Sergi Roberto también

MOTIVACIÓN EXTRA La plantilla quedó impactada por la reacción del Camp Nou tras la eliminació­n

RED ANTES DEL BERNABEU El mensaje del público, además de agradecer el esfuerzo, quería evitar el desplome de los jugadores

se mostraron abrumados.

Para la afición los jugadores siguen teniendo crédito. Se lo han ganado con Luis Enrique en el banquillo y antes. Aunque se lleva dos temporadas seguidas cayendo en cuartos de final en la competició­n continenta­l, con 8 títulos los números salen. Y más teniendo en cuenta que el Barça está en la final de la Copa y depende de sí mismo para el domingo, salir líder –con un partido más– del Bernabeu. Hay que correspond­er ese impulso tan espontáneo y sincero de la grada. Toca competir con una regularida­d perdida.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El mosaico inicial tuvo su epílogo con las banderas al viento al final
ÀLEX GARCIA El mosaico inicial tuvo su epílogo con las banderas al viento al final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain