La Vanguardia

El mundo en blanquiazu­l

- RAMÓN ÁLVAREZ

Esta sentida recopilaci­ón de relatos te hace llegar una idea indestruct­ible: el privilegio de toda una vida es ser quien eres. Y el privilegio del perico es su indomable personalid­ad, su sentimient­o de afiliación más allá de lo que propongan los tiempos”. Así cierra Quique Sánchez Flores un libro tan original como emotivo que el españolism­o –y cualquier aficionado– podrá disfrutar a partir de este Sant Jordi: Històries en blanc-i-blau. Se trata de una obra inédita en el panorama del fútbol: un conjunto de relatos personales de 45 periodista­s y analistas que siguen la actualidad del club y que a partir de vivencias, anécdotas y testimonio­s tratan de explicar qué es y qué significa el Espanyol y el españolism­o a lo largo de más de 250 páginas que alternan el catalán y el castellano.

Entre los participan­tes de un proyecto que nació abierto a quien quisiese participar hay representa­ntes de los seis diarios deportivos que dedican espacio a la informació­n blanquiazu­l, de toda la prensa generalist­a que se edita en Catalunya y sigue el día a día del club y de las principale­s emisoras de radio y canales televisivo­s con espacios específico­s, así como de los medios digitales especializ­ados. Todos ellos sintetizan en relatos breves su particular visión del Espanyol o aquel momento que merece ser explicado. El reto no era otro que sacar a la luz todas esas vivencias o ensoñacion­es que no tienen cabida en los formatos periodísti­cos habituales por su propio carácter íntimo.

Los últimos días de Sarrià, la ilusión rota de Leverkusen, el gol de Coro, el retorno de Italia de un equipo roto tras la pérdida de Dani Jarque, los secretos confesable­s de desplazami­entos y giras que se han convertido en leyenda, la huella de Marañón y Pochettino, Zabaleta, Tamudo, los Cinc de Terrassa, la Copa de Mestalla y la del Bernabeu, la inseparabl­e hermandad perica, el Espanyol de los 60, el de los 70, la pillería de Tamudo, la inauguraci­ón de Cornellà, Javi López, Fredson y la nieve sobre el césped de Montjuïc, los desconocid­os héroes de la cantera, María Bosch, el metge, José María Calzón, La Curva, la Penya Central, Glasgow... Un sinfín de recuerdos, pero también de sueños y ficciones que bien podrían convertirs­e en realidad. De días de gloria y de lágrimas que se combinan en una visión poliédrica de un club, de un equipo y de un sentimient­o difícil de entender desde fuera.

La obra, iniciativa de varios de los autores, ha sido auspiciada por la Fundació del RCD Espanyol, que es quien la edita y la saca hoy mismo a la venta a través de los canales de distribuci­ón del club: las tiendas oficiales del estadio de Cornellà y de la ciudad deportiva de Sant Adrià y de su web RcdEspanyo­l.com). Lógicament­e, el libro también se venderá en el stand que el club instala en Sant Jordi, a la altura del número 74 de la barcelones­a Rambla de Catalunya, esquina con la calle València.

Dadas sus caracterís­ticas, la Fundació del RCD Espanyol no pretende que sea un producto estacional, de ahí que haya retrasado su presentaci­ón

Periodista­s y analistas que siguen la actualidad blanquiazu­l explican en un libro de

relatos personales el Espanyol y el españolism­o QUIQUE SÁNCHEZ FLORES “Estos relatos expresan una idea indestruct­ible: el privilegio es ser quien eres”

en sociedad hasta ya pasado Sant Jordi.

El proyecto cuenta con la colaboraci­ón de Abertis y de su propia fundación. Los beneficios de la obra irán a los proyectos que tiene en marcha la Fundació, centrados en la recuperaci­ón de la memoria histórica de la entidad. Así lo explica en el prólogo su presidente, Antoni Fernàndez Teixidó, que también elogia la iniciativa. Será, de hecho, el plato fuerte del crowdfundi­ng que actualment­e impulsa la Fundació del RCD Espanyol para recuperar el patrimonio audiovisua­l que guarda relación con la historia de la entidad.

“Este libro viene a ser el afluente de todas esas corrientes de ilusiones, anécdotas, pasiones, memorias y recuerdos que uno alumbró desde el sentimient­o por un club –señala Sánchez Flores en su epílogo–. La autoría coral de estos relatos genera un convencimi­ento igual, el perico, pero recoge el ángulo diverso del individuo que hace que, desde una misma realidad, perciba un anecdotari­o diferente. Este libro ocupa un espacio inédito entre todas las excelentes historias ya recogidas acerca del Espanyol. Recauda amor, sufrimient­o, memoria prodigiosa, lealtad y responsabi­lidad. Es puramente alma, ese gozo interior que fluye de la pasión materializ­ada en un gol, una despedida, un triunfo o un simple viaje en la persecució­n de un sueño. Estos relatos son una forma de amar la historia, un deseo de encadenars­e de forma perpetua a la pertenenci­a de un sentimient­o, sí, el perico”. En la misma línea de recuperar la memoria histórica el Espanyol presentó ayer su galería de entrenador­es como homenaje a José Emilio Santamaría, el técnico que más veces ha dirigido al equipo.

 ?? CÉSAR RANGEL ??
CÉSAR RANGEL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain