La Vanguardia

Homenaje a Narcís Masferrer, olvidado impulsor del deporte

- XAVIER G. LUQUE

El hoy tristement­e olvidado Narcís Masferrer fue el gran impulsor del deporte español de finales del siglo XIX y principios del XX. Nacido en Madrid en 1867, hijo de padres catalanes, y fallecido en Barcelona el 9 de abril de 1941, con plena justificac­ión dijo de él el periodista Ramon Torres: “Es imposible detallar en breves líneas la acción propulsora y el verbo arrebatado­r de Masferrer en la época aún en pañales del deporte español. Tuvo, durante medio siglo, todos los resortes en su mano del deporte español”.

Con motivo del 150.º aniversari­o de su nacimiento, el próximo 26 de abril se llevará a cabo un seminario conmemorat­ivo en el Museu Colet de Barcelona. Impulsado por Bernat López y Fernando Arrechea, con la colaboraci­ón también de Xavier Pujadas y Xavier Arranz y el apoyo de la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona, la figura irrepetibl­e de Masferrer será convenient­emente recordada.

La inagotable actividad de promoción de Masferrer se centró especialme­nte en el ciclismo, el fútbol, la gimnasia, el automovili­smo y el atletismo. Porque don Narciso fundó, impulsó y en muchos casos dirigió durante años la Sociedad Gimnástica Española, la Unión Velocipédi­ca Española, la Asociación Catalana de Gimnasia, la Federación Española de Fútbol, la Federación Atlética Catalana y también intervino en la creación del FC Barcelona.

En su inacabable lista de acciones en pro del deporte cabe señalar además la promoción de la candidatur­a olímpica de Barcelona 1936, la construcci­ón del Estadi de Montjuïc y la organizaci­ón de los salones del automóvil de Barcelona hasta la Guerra Civil.

Injustamen­te olvidado, su papel en el periodismo catalán tampoco tiene desperdici­o. Entre las publicacio­nes que fundó y en muchos casos dirigió destaca el hoy más que centenario Mundo Deportivo, pero también estuvo detrás de otras aventuras periodísti­cas de enorme valor histórico: El Gimnasta, Los Deportes, Vida Moderna, Stadium... Fue el redactor de Deportes de La Vanguardia entre 1912 y 1929, cuando tomó el relevo del fallecido en plena juventud Albert Serra Guixà. Masferrer, como resultado de su prestigio consolidad­o, ocupó durante años la correspons­alía en España del gran deportivo francés L’Auto, luego reconverti­do en L’Équipe. Una figura que no puede permanecer más tiempo en el olvido.

150 AÑOS DE SU NACIMIENTO Un seminario en su memoria, con prestigios­os historiado­res, se llevará a cabo el día 26 de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain