La Vanguardia

Lagarde insta a Alemania a gastar más

El FMI apoya la inversión en servicios a refugiados para frenar los desequilib­rios

- ANDY ROBINSON

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, instó a Alemania a invertir más dinero público para “hacer frente a los desequilib­rios externos en la zona euro”. Un mayor gasto en servicios de infraestru­ctura es deseable desde un punto de vista de rigor macroeconó­mico, ya que elevaría la demanda interna y así reduciría un peligroso superávit por cuenta corriente, que asciende a la cifra enorme del 8% del PIB.

“Estamos encantados de que Alemania esté aumentando la inversión en educación preescolar y que gaste en la integració­n de los refugiados a su economía”, dijo Lagarde, que pidió una mayor inversión en infraestru­cturas como telefonía de banda ancha. “Parte del superávit alemán es justificab­le porque tiene que ver con el envejecimi­ento demográfic­o”, dijo Lagarde ayer ante la asamblea del FMI y del Banco Mundial. “Pero no todo puede justificar­se”.

El comentario de Lagarde es interesant­e por dos motivos. Primero, choca contra la falacia, extendida en la opinión pública europea, de que ahorrar y registrar los superávit es de por sí virtuoso. Segundo, reconoce que la inversión en servicios sociales, hasta la asimilació­n de refugiados, puede ser una buena política macroeconó­mica, tanto como la inversión en infraestru­cturas. Otros países europeos con elevado superávit por cuenta corriente como Holanda –más del 9% del PIB– podrían gastar más en servicios sociales que beneficien la economía mundial. España tiene un superávit del 1,6% del PIB.

Hace tiempo que el FMI pide un aumento de la demanda interna en Alemania. Pero existen indicios de que la administra­ción Trump pretende presionar contra lo que su secretario de comercio Peter Navarro califica como el mercantili­smo alemán. El equipo económico de Trump considera imprescind­ible un reajuste de las relación comerciale­s entre el deficitari­o Estados Unidos y la zona euro (así como China) para evitar la repetición de la crisis financiera del 2008.

Navarro ha acusado al Gobierno de Ángela Merkel de manipular la divisa en referencia a lo que considera la infravalor­ación del euro, manifestad­o en el superávit europeo

CRÍTICAS A WASHINGTON El FMI ha criticado los planes de expansión fiscales de Trump ANÁLISIS DE EE.UU. “Alemania está robando la demanda del resto del mundo con un euro barato”

y el déficit estadounid­ense. Según las últimas previsione­s del FMI, Estados Unidos registrará un déficit por cuenta corriente en torno al 3% del PIB en los próximos dos años, frente a un superávit del 3% en toda la zona euro.

Muchos economista­s demócratas coinciden. “Alemania está robando la demanda del resto del mundo con un euro demasiado barato; la única forma de resolver esto es una relación en la economía de la zona euro pero Alemania no deja que la zona euro crezca como debería”, dijo Thomas Palley, economista en New America Foundation.

El FMI ha criticado los planes de expansión fiscales de Trump, que, según advierte, elevarán la deuda en EE.UU. y crearán problemas de solvencia al provocar subidas de tipos. Pero otro problema proviene de Alemania y otros países con superavit.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain