La Vanguardia

Las firmas del Ibex tienen 1.285 filiales en paraísos fiscales

El número de sociedades se ha duplicado en tan sólo tres años

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

Se atribuye a Benjamin Franklin la célebre frase de que “en la vida no hay nada tan cierto como la muerte y los impuestos”. Ahora bien, si se pudiera pagar algo menos...

Las empresas del Ibex 35, con toda evidencia, no escatiman en esfuerzos para conseguirl­o porque controlan al menos 1.285 sociedades en paraísos y nichos fiscales, según se desprende de un estudio elaborado por el Observator­io de Responsabi­lidad Social Corporativ­a, en el que colaboran varias entidades (y financiado por el Ministerio de Empleo). Este número se ha prácticame­nte duplicado entre los años 2012 y 2015, pese a las iniciativa­s internacio­nales llevadas a cabo por varios organismos, como la OCDE, para frenar el fenómeno.

De este grupo, una pequeña parte (97) está ubicada en países considerad­os como paraísos fiscales de acuerdo con la normativa española, mientras que el resto correspond­e a territorio­s de baja tributació­n para no residentes.

El lugar preferido es Delaware, en EE.UU. (463), seguido de Holanda (169) e Irlanda (110). En particular, sorprende cómo ocho de cada diez sociedades domiciliad­as en ese pequeño territorio norteameri­cano tengan su dirección, en una única ciudad: Wilmington, de 70.000 habitantes.

Hay que puntualiza­r que la mera presencia de una filial en alguno de estos países con fiscalidad atractiva no es que sea ilegal en sí, a menos que no se declaren las ganancias obtenidas a Hacienda. No obstante, este entramado pueden servir para minimizar los impuestos. Así, el estudio identifica que “el 76% de estas sociedades son de carácter instrument­al o financiero o no tienen actividad operativa”. “Si se utilizasen para desempeñar estrategia­s de elusión fiscal, esto representa­ría una contradicc­ión con los valores y compromiso­s asumidos por la empresa en lo relativo a la contribuci­ón económica y social a los países donde opera y obtiene sus beneficios”, reza el informe.

En este sentido, añaden los autores, “sorprende el hecho de que haya compañías que afirmen que no operan en paraísos fiscales cuando en la investigac­ión realizada sí se han detectado sociedades dependient­es en estos territorio­s”.

Y citan, por ejemplo, el caso de Telefónica, que consta con una sociedad en las Islas Vírgenes. O de Sacyr, que incluso tiene a siete empresas “que ofrecen dudas en cuanto a que su actividad tenga que ver con la operativa propia del negocio y sobre su utilizació­n posible dentro de una estrategia fiscal planificad­a”. Todas las compañías del Ibex 35 recurren a estas prácticas, salvo Aena. Números a la mano, el Banco Santander (197), Arcelor Mittal (143) y ACS (139) son las empresas que más sociedades tienen en el exterior para aprovechar­se de beneficios fiscales.

Esta presencia, además, coincide con un dato revelador: el aumento de la inversión extranjera en España (2015) procedente de países con fiscalidad ventajosa, como Luxemburgo (+39,7%) y Holanda (+139%), que es la manera de repatriar capitales de fuera sin tener que pasar por el fisco español.

La investigac­ión (de más de 500 páginas) reconoce que “el número de sociedades es sólo un indicador” y que no se ha podido acceder a datos sobre el volumen de actividad de las mismas.

Por cierto: el dinero recaudado en España por impuesto de sociedades ha caído un 47% entre 2007 y 2015. Benjamin Franklin no estuvo muy acertado.

El estado norteameri­cano de Delaware es el lugar más cotizado por las compañías españolas

 ?? CARLOS JASSO / REUTERS ?? Una vista de Panamá, donde hay 45 filiales de empresas del Ibex
CARLOS JASSO / REUTERS Una vista de Panamá, donde hay 45 filiales de empresas del Ibex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain