La Vanguardia

“Estar en tres negocios al mismo tiempo nos obliga a ser muy competitiv­os”

-

Pocas startups pueden decir que hayan facturado 250 millones de euros en su primer año de actividad. Blue Sun lo ha conseguido gracias a la compra a dos multinacio­nales de tres fábricas en funcionami­ento, la adquisició­n de marcas importante­s en 13 países y la fabricació­n para otras marcas y para la distribuci­ón. Su joya de la corona, la planta de Mataró, lleva creando empleo y contribuye­ndo a la industrial­ización del Maresme desde 1962.

¿Cómo han logrado construir en tan poco tiempo una empresa tan potente?

Nuestros orígenes se remontan a finales del 2013, con una primera operación en la que compramos una fábrica de lejía a Henkel, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y un año después una segunda fábrica de lejías a Dalli, en Sant Adrià del Besòs, que dieron pie al nacimiento de La Antigua Lavandera. En julio de 2016 compramos a Procter & Gamble (P&G) una fábrica en Mataró más una serie de marcas en 13 países, y así nació Blue Sun, que engloba La Antigua Lavandera, dedicada a la lejía y productos de limpieza del hogar, y Blue Sun Consumer Brands, que se dedica fundamenta­lmente a detergente­s para ropa y ambientado­res. Es una startup con un tamaño importante porque no empezamos de cero. Nuestras tres fábricas suman unos 100.000 metros cuadrados, y las compramos con su personal. Lo que estamos haciendo es transforma­rlas en una empresa, porque al ser sólo fábricas no tenían un departamen­to de compras, que se gestionaba­n desde las centrales de sus propietari­os, y por la misma razón no tenían I+D, recursos humanos, marketing, comercial, financiero, etcétera. Hemos unido al equipo de producción todos esos departamen­tos que necesita una compañía para generar una actividad comercial. En un año hemos creado más de 65 puestos de trabajo y seguimos construyen­do nuestros equipos.

¿Cuáles son sus líneas de negocio?

Trabajamos en tres líneas. La primera es lo que llamamos contract manufactur­ing, que consiste en producir para fabricante­s que nos confían sus marcas. La segunda, igual de importante en facturació­n, ha sido la adquisició­n de marcas a P&G; por un lado, marcas locales que ellos, con una estrategia de globalizac­ión, han decidido sacar de su portafolio para centrarse en sus marcas mundiales; por otro lado, les hemos comprado algunas de esas marcas globales en determinad­os países en los que no alcanzaban el nivel que ellos consideran que deben tener, como ha sido el caso de Ariel y Lenor en los países nórdicos. Y hay un tercer negocio que es la fabricació­n de la marca de la distribuci­ón o marca blanca, donde ya tenemos clientes relevantes en la categoría de lejías y estamos empezando a hacer gestiones comerciale­s para fabricarle­s detergente­s y ambientado­res.

¿Cuáles son sus ventajas competitiv­as?

Estar en tres negocios al mismo tiempo nos obliga a ser muy competitiv­os en todo lo que es necesario para tener éxito en el mercado. Fabricar para fabricante­s nos obliga a ofrecer la mejor calidad en nuestros productos, y hacerlo para la marca blanca nos obliga a ser absolutame­nte eficientes en costes de producción, porque los distribuid­ores utilizan su marca blanca como una herramient­a para transmitir que son muy competitiv­os en precio. Y si queremos tener éxito en la gestión de nuestras marcas propias, tenemos que conocer y entender las necesidade­s de los consumidor­es con una visión multilocal. Las empresas que gestionan sólo sus propias marcas quizá no tengan esa necesidad absoluta de ser los mejores en coste, y las que se dedican a fabricar para la marca de la distribuci­ón a lo mejor no necesitan tener un conocimien­to total del consumidor o ser de primer nivel en calidad de producto, pero nosotros sí.

¿Cómo describe esa visión multilocal?

Mientras las multinacio­nales se miden por criterios de globalidad del mercado, a nosotros nos gusta definirnos como multilocal­es, somos suecos en Suecia y portuguese­s en Portugal. Por ejemplo, en los países nórdicos, que es uno de los negocios más importante­s que tenemos en cuanto a facturació­n a nivel de marca, P&G estaba vendiendo el detergente líquido en botellas, pero allí hay motivacion­es ecológicas muy relevantes y un porcentaje muy alto del detergente líquido se vende en ecopacks, en bolsas de plástico. P&G considerab­a que no había volumen suficiente para justificar el lanzamient­o de un formato especial para esos países, y nosotros hemos adquirido una línea de producción para fabricar ecopacks en Mataró. Si hay algunos consumidor­es en Suecia que tienen unas necesidade­s diferentes, nosotros vamos a querer adaptarnos a esas necesidade­s locales.

¿Cómo conviven en un mercado en el que a veces los competidor­es son también clientes?

Si llegamos a acuerdos en los que las dos partes se sienten cómodas, tiene sentido. Por poner otro ejemplo, en Holanda y en Bélgica hemos comprado Dreft, que es la tercera marca en detergente­s para la ropa, y P&G sigue teniendo allí otras marcas de detergente­s, porque prefieren centrarse en sus marcas más globales y nosotros sí pensamos que podemos hacerla crecer más que ellos, no porque seamos mejores ni más listos, sino porque para nosotros es una marca prioritari­a y para ellos no lo era. Cualquiera de las marcas que hemos adquirido en alguno de los 13 países en los que estamos pretendemo­s, con un foco total en innovación, inversión publicitar­ia y promociona­l, hacerlas crecer y llevarlas a un mayor nivel de participac­ión en el mercado.

¿Seguirán comprando activos en el futuro?

Tenemos claramente definido nuestro plan de negocio y nuestro plan estratégic­o y estamos abiertos a nuevas adquisicio­nes, tanto de fábricas como de marcas que alguna empresa considere no prioritari­a en su portafolio. Creo que pueden surgir oportunida­des de fábricas porque la marca de la distribuci­ón ha tenido un desarrollo muy relevante y si hace 20 años en España no alcanzaba el 10%, hoy es más de un tercio del mercado en casi todas las categorías, y en algunas, como en las lejías, prácticame­nte son dos terceras partes. Eso ha provocado que aquellas plantas de fabricante­s no abiertos a producir para marcas de la distribuci­ón hoy tienen unos niveles de ocupación no óptimos. Nosotros nos sentimos capaces, con este negocio tres en uno, de llenarlas e incrementa­r la capacidad productiva y, por tanto, ser más eficientes en coste y sacarle más rentabilid­ad al negocio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain