La Vanguardia

Anticorrup­ción releva a los fiscales del 3%

Grinda y Bermejo ultimaban un nuevo escrito de imputación del diputado Gordó

- MAYKA NAVARRO JOSÉ MARÍA BRUNET Barcelona / Madrid

Los fiscales anticorrup­ción José Grinda y Fernando Bermejo pasaron la mañana de ayer en los juzgados de El Vendrell tomando declaració­n a cuatro de los imputados en la denominada causa del 3%, que investiga desde el 2015 la presunta financiaci­ón irregular de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya. Hacía varios días que su superior, Manuel Moix, les había comunicado que iban a ser apartados del caso. Como el relevo, filtrado este viernes desde el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), aún no era efectivo, los fiscales continuaro­n trabajando en un tema que, para muchos, acaban de dinamitar procesalme­nte.

El relevo de los fiscales fue acordado entre Moix y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. La Fiscalía General quiso en una nota asegurar que el cambio de fiscales no iba a modificar “la línea” que había seguido Anticorrup­ción en este caso. Y justificar­on la medida por cuestiones territoria­les, para que cada fiscalía lleve los temas que afectan a su comunidad. Una justificac­ión poco creíble teniendo en cuenta que, tanto Grinda como Bermejo, llevan otros muchos temas importante­s en Catalunya, donde trabajan con la Guardia Civil y con los Mossos d’Esquadra.

Pero ¿por qué exactament­e se les aparta del 3%? La investigac­ión estaba dando sus últimos coletazos desde el juzgado número uno de El Vendrell. El magistrado Josep Bosch esperaba recibir pronto un nuevo informe de los fiscales para poder solicitar nuevamente al TSJC investigar al diputado nacionalis­ta, y por lo tanto aforado, Germà Gordó. Bosch pensaba después inhibirse y traspasar la investigac­ión a la Audiencia Nacional, ante las ramificaci­ones cada vez mayores de un caso que, en sus diferentes fases, llegó a provocar la entrada de la Guardia Civil en la sede del partido nacionalis­ta.

Aunque la decisión está tomada y, tras su difusión, difícilmen­te hay vuelta atrás, el cese aún no es firme. La medida pasará por el informe del Consejo Fiscal, que no es vinculante. Una vez oído el Consejo, Maza dará la luz verde definitiva.

Maza y Moix acordaron los relevos consciente­s de que su decisión crisparía aún más los ánimos de los fiscales Anticorrup­ción, enfrentado­s a su superior como se ha visto en el recienteme­nte en la operación Lezo. Pero ambos entendiero­n que era preferible solventar dos crisis en un solo momento que dilatarlas en el tiempo.

Desde que Moix se hizo cargo de la Fiscalía Anticorrup­ción dejó claro que su manera de trabajar iba a ser muy diferente a la de su antecesor, Antonio Salinas. Moix ha querido controlar personalme­nte varios temas, y en el caso del 3% exigió examinar cualquier escrito o diligencia. Pero la clave está en Germà Gordó. Moix no era partidario de volver a solicitar su imputación. En los últimos días el fiscal jefe Anticorrup­ción ha comentado a sus colaborado­res que la petición sería nuevamente rechazada por el TSJC. Pero también sabía que Grinda y Bermejo no se quedarían con los brazos cruzados y elevarían la discrepanc­ia a la junta de fiscales para medir las fuerzas de cada uno.

El caso del 3% pasará ahora a manos de los fiscales anticorrup­ción de Catalunya Fernando Maldonado y Teresa Duerto. Ambos ya han sido consultado­s y se han mostrado favorables a asumir una investigac­ión que, con seguridad, también dejará de llevar la comandanci­a de la Guardia Civil de Tarragona, tras el interés mostrado por los mandos de la comandanci­a de Barcelona de asumir ellos el caso. Pero mientras todo eso ocurre, Grinda y Bermejo siguen trabajando en un caso que no ha sido nada fácil tirar adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain