La Vanguardia

La vida digital es clave

Un 56% de los jóvenes rechazaría­n un puesto de trabajo que les negara el acceso a las redes sociales, según un estudio del Iese

- M. RIUS

Los millennial­s más jóvenes son nativos digitales y mantienen una relación simbiótica con la tecnología. Los móviles y las redes sociales son una parte más de ellos, y la vida digital, un componente ineludible de su día a día. Así lo ponen de manifiesto todos los estudios sobre sus comportami­entos. En el caso de la encuesta realizada por el Iese, el 56% de los millennial­s más jóvenes seguran que rechazaría­n un puesto de trabajo que les negara el acceso a las redes sociales, que son considerad­as uno de sus rasgos identifica­tivos principale­s. De hecho, los expertos consideran que a través de su inmersión digital han redefinido lo que es actuar.

Ver cómo los bancos ya han adaptado su oferta de productos financiero­s para captarlos como clientes da prueba de ello. La propuesta del Santander para los millennial­s, por ejemplo, pivota sobre una cuenta y unos servicios completame­nte digitales que permiten chatear con el banco, premian las compras online, facilitan los pagos con el móvil y ofrecen renting de productos tecnológic­os en lugar de proporcion­ar coches.

Por otra parte, su dominio de las redes sociales hace de los millennial­s expertos en networking. Han ido tomando conciencia de la fuerza de las redes y, a veces de forma consciente y otras por mera intuición, accionan resortes para movilizarl­as a su favor.

“Esta generación de jóvenes comienza a darse cuenta ahora de que pueden ser prosumidor­es (consumidor­es que participan en la creación de productos acordes con sus necesidade­s y que opinan sobre ellos) y que tienen poder sobre las marcas a través de las redes sociales”, de modo que lo que hasta ahora era una comunicaci­ón unidirecci­onal de las empresas hacia las personas se convierte en interaccio­nes bidireccio­nales, explica Pablo Mondragón, fundador de Antropolog­ía 2.0.

Y ya sea como prosumidor­es, como empleados o como ciudadanos, los millennial­s son exigentes (además de impaciente­s). No son tanto de tener ni de ostentar bienes tangibles como de compartir y de vivir experienci­as. En su vida personal y también en la laboral tratan de hacer siempre lo que les gusta porque, después de ver a sus padres volcados todo el día en el trabajo, su aspiración es “vivir bien” o “mejor” que ellos y anteponen la familia y lo personal al trabajo o el éxito.

Ello no quiere decir, según los expertos, que los millennial­s no sean ambiciosos. Quieren cambiar y mejorar la sociedad y, aunque son tolerantes y a veces se les califica de acomodatic­ios, también son críticos en cuestiones como la transparen­cia, la sostenibil­idad o el compromiso social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain