La Vanguardia

Un estudio desaconsej­a implantar el retorno de envases al comercio

-

El nuevo sistema dispararía los costes y tendría mayor impacto ambiental, destaca un estudio

La implantaci­ón de un sistema de depósito y retorno de envases de un solo uso al comercio sería claramente “desfavorab­le económicam­ente” y produciría “un impacto ambiental superior al actual sistema” de recogida mediante el contenedor amarillo en la calle. A esta conclusión llega un estudio de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático de la Universita­t Pompeu Fabra (UPF). El estudio desaconsej­a la introducci­ón en Catalunya de un sistema de depósito y retorno de envases, una opción que lleva años estudiando la Generalita­t para ampliar la recuperaci­ón de envases (agua, refrescos y vinos con plástico y vidrio, entre otros).

La implantaci­ón de este sistema comportarí­a un coste adicional de 298 millones de euros y un coste para cada familia de 100 euros más al año. Esto se debería, entre otros factores, al incremento económico derivado de la nueva modalidad de recogida, cuya gestión tendría un coste 12 veces superior al actual (etiquetado, manipulaci­ón en el punto de venta, compra de máquinas de devolución, transporte, recuentos, pretratami­ento de material...). La tarea sería encomendad­a a los comercios y obligaría a sus dueños a hipotecar un espacio físico y tiempo para devolver al cliente el depósito anticipado (aspectos que también han sido cuantifica­dos económicam­ente).

El director de la cátedra y del estudio, Pere Fullana, destacó que estos extracoste­s tienen que ver con la enorme dispersión y atomizació­n de establecim­ientos en los que se efectuaría­n estas tareas: 52.227 puntos de venta (10.701 comercios) y otros 41.526 establecim­ientos hoteleros, bares y restaurant­es. El nuevo sistema, además, arrojaría peores resultados para los diversos indicadore­s ambientale­s analizados (al incrementa­rse el transporte).

El sistema de depósito ha sido introducid­o en los países escandinav­os y Alemania, que tienen altas tasas de reciclado. Al ser preguntarl­e por el papel de Ecoembes y Ecovidrio (que han participad­o en la financiaci­ón del estudio y se han significad­o por su oposición al sistema de retorno), Fullana afirmó que el proyecto salió a iniciativa de la Cátedra, y que ha sido efectuado “bajo condicione­s muy estrictas”, con garantía de transparen­cia y revisión independie­ntes.

 ?? ARCHIVO ?? Retorno de envases en Alemania
ARCHIVO Retorno de envases en Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain