La Vanguardia

Tillerson amenaza a Pyongyang en la ONU con una respuesta armada

- FRANCESC PEIRÓN

Rex Tillerson mantuvo un tono belicista –“No vamos a estar con los brazos cruzados”– en su primera comparecen­cia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), organizaci­ón que surgió de las cenizas y los cascotes de la Segunda Guerra Mundial para promover la paz.

“Todas las opciones para responder a futuras provocacio­nes están sobre la mesa”, amenazó el secretario de Estado, quien también insistió en que EE.UU.está listo para defenderse a sí mismo y a sus aliados. “La amenaza de un ataque nuclear sobre Seúl o Tokio es real” y consideró que sólo es cuestión de tiempo que Corea del Norte desarrolle las capacidade­s necesarias para alcanzar el territorio estadounid­ense.

“No actuar ahora en el asunto de seguridad más acuciante del mundo puede tener consecuenc­ias catastrófi­cas”, subrayó, en línea con las advertenci­as de su jedetermin­adas fe, el presidente Donald Trump.

Pero antes de tomar la respuesta armada, Tillerson urgió a que “todos pongamos nueva presión sobre Corea del Norte”. Así, requirió que todos los países suspendan o reduzcan sus relaciones diplomátic­as con Pyongyang y se refuerce el “aislamient­o financiero” con nuevas sanciones, incluidas más restriccio­nes comerciale­s. También pidió que se suspenda el flujo de trabajador­es norcoreano­s al exterior y se prohiba que Corea del Norte haga importacio­nes, como carbón.También recordó que Estados Unidos está dispuesto a sancionar a entidades e individuos de terceros países que apoyen a Corea del Norte. Y puso la pelota en el tejado de China, ya que representa “el 90% del comercio norcoreano”.

El ministro Wang Yi aceptó el compromiso de aplicar nuevas represalia­s, pero avisó de que la respuesta militar sólo lleva al desastre. “Un acuerdo pacífico sobre el asunto nuclear, mediante el diálogo, es la única opción”.

Al cerrar la sesión, Tillerson replicó. Primero mano dura (sanciones) y luego negociació­n. “No se puede premiar al que no cumple las resolucion­es, Corea del Norte ha fallado en el pasado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain