La Vanguardia

El Govern suspende la misión a Marruecos

Rabat avisó que ningún alto cargo recibiría a Puigdemont

- BARCELONA Redacción

El Govern ha decidido suspender la misión comercial que el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, tenía previsto encabezar, junto al ministro presidente de Flandes, Geert Bourgeois, del 7 al 9 de mayo en Marruecos. El president Puigdemont y el ministro Bourgeois emitieron ayer una nota en la que lamentaban la decisión unilateral del Gobierno marroquí.

Según este comunicado, los líderes de la delegación decidieron conjuntame­nte cancelar su participac­ión en la misión “después de que el Gobierno de Marruecos informara formalment­e, dos semanas antes del viaje, de que ninguno de los responsabl­es políticos marroquíes –en todos los niveles– podría recibirlos” en el periodo en el que los presidente­s catalán y flamenco tenían previsto permanecer en el país.

Los dos jefes de Gobierno mostraron su contraried­ad, sobre todo por las consecuenc­ias para las más de treinta empresas catalanas y flamencas que querían reforzar sus vínculos con Marruecos, teniendo en cuenta que se trata de un socio comercial importante para ambos países. Tanto Puigdemont como Bourgeois mostraron su agradecimi­ento explícito a la labor desarrolla­da por la red de empresas flamencas y por las cámaras y agencias de comercio e inversión catalanas para organizar la misión finalmente suspendida.

El Govern atribuye la decisión de las autoridade­s marroquíes a las presiones del Gobierno español. Fuentes del Departamen­t de Presidènci­a de la Generalita­t de Catalunya consultada­s ayer por la Agència Catalana de Notícies considerar­on que la posición del Gobierno marroquí se debe a las presiones recibidas por parte del Ejecutivo español para evitar que, más allá de los encuentros de carácter comercial previstos, se produjeran también unas reuniones de contenido político.

En este sentido, hay que recordar las dificultad­es que ha tenido la Conselleri­a d’Afers Exteriors, que dirige Raül Romeva, desde su misma puesta en marcha, para llevar a cabo iniciativa­s encaminada­s a dar a conocer en el exterior el proceso catalán y la voluntad del Govern de celebrar un referéndum sobre la independen­cia de Catalunya. Una situación que tuvo uno de sus últimos y más llamativos episodios en el viaje del president Puigdemont a Estados Unidos para reunirse con el expresiden­te norteameri­cano Jimmy Carter, que dirige una fundación dedicada a la resolución de conflictos. La delegación catalana se desplazó con el mayor sigilo y sin anuncios previos para evitar que la diplomacia española interfirie­ra en su desarrollo.

Por otra parte, el vicepresid­ent del Govern y conseller de Economia, Oriol Junqueras, tiene previsto viajar la próxima semana a Miami y Nueva York para reunirse con posibles inversores en Catalunya.

Presidènci­a atribuye la cancelació­n del viaje conjunto de Catalunya y Flandes a presiones de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain