La Vanguardia

Irene Rigau recurre al Tribunal Supremo para seguir como diputada

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Joana Ortega e Irene Rigau han presentado sendos recursos ante el Tribunal Supremo (TS) por la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por considerar que se trata de una sentencia impulsada por motivos políticos. Además, Ortega pide que se le permita presentars­e a elecciones municipale­s y Rigau continuar de diputada.

El pasado 13 de marzo, la sala civil y penal del Tribunal Supe- rior de Justícia de Catalunya hizo pública su sentencia por la convocator­ia de la jornada participat­iva del 9-N. En el fallo, los magistrado­s imponían a Mas dos años de inhabilita­ción para ejercer cualquier cargo público estatal, autonómico o local, por un delito de desobedien­cia perpetrado al desoír una providenci­a del Tribunal Constituci­onal. Para Ortega, la pena fue de un año y nueve meses y para Rigau, año y medio.

Los tres anunciaron que interpondr­ían recursos ante el Supremo, al estar en desacuerdo con el fallo. Los abogados de Ortega y Rigau, Rafael Entrena y Jordi Pina, respectiva­mente, dieron este paso ayer, mientras que el de Mas, Xavier Melero, lo hará la semana que viene.

Los dos escritos tienen puntos en común, pero uno destaca especialme­nte: en ambos se expone que otras instancias han hecho caso omiso de las instruccio­nes del TC sin que se les llevara a juicio, por lo cual se produce aquí “un trato absolutame­nte novedoso, excepciona­l, diferencia­do, que solo parece poder explicarse por la ideología política”, según Pina. Por su parte, Entrena razona que Ortega es objeto de un tratamient­o dispar “por la defensa del derecho a decidir y el impulso de un proceso que permitió a la ciudadanía de Catalunya expresarse sobre su futuro político”.

Además, los letrados inciden en que no se dan los elementos necesarios para definir un delito de desobedien­cia, y que la providenci­a del TC que motivó la condena no es una resolución judicial, ni era concreta, ni ejecutiva ni existió un requerimie­nto previo y personal, por lo que no puede hablarse de una voluntad de desobedece­r.

Además, tanto Ortega como Rigau solicitan que se modifique la duración y el alcance de las penas impuestas, por considerar­se desmesurad­as. Así, Entrena señala que, en caso de mantenerse la culpabilid­ad, la sentencia ha de ser seis meses En cuanto a Rigau, Pina estima que la duración máxima debería ser de un mes y quince días, y que su condición actual de diputada en el Parlament no puede quedar afectada.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Mas, Ortega y Rigau, con Puigdemont y Pascal, en rueda de prensa
ÀLEX GARCIA Mas, Ortega y Rigau, con Puigdemont y Pascal, en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain