La Vanguardia

Buenas previsione­s hasta el 2020

-

DE las previsione­s económicas efectuadas por el Gobierno en el programa de estabilida­d de España 2017-2020, que el Consejo de Ministros de ayer acordó remitir a la Unión Europea, sólo puede desearse que efectivame­nte se cumplan porque contemplan un crecimient­o robusto, una importante creación de empleo y la progresiva reducción del déficit público hasta llegar al equilibrio presupuest­ario al final del periodo. Ello dependerá, fundamenta­lmente, de que prosiga la positiva evolución económica internacio­nal, de que se mantengan las reformas en curso que tan buen resultado han dado y de que un eventual ambiente de inestabili­dad política, ya sea en España o en el seno de la Unión Europea, no rompa el clima de confianza existente en la actualidad.

El principal motor de la actividad será el consumo interior, como hasta ahora, acompañado de un mayor dinamismo del sector exterior. Gracias a ello la economía y el empleo crecerán una media del 2,5% anual, con la creación de medio millón de empleos cada año, y la tasa de paro bajará progresiva­mente hasta situarse en el 11,2% de la población activa a finales del 2020, año en que la cifra de ocupados rebasará los veinte millones de personas, al igual que antes de la crisis. Todo ello se desarrolla­rá en un escenario en el que el saldo de la balanza por cuenta corriente se mantendrá con un superávit próximo al 2% del PIB, lo que supone un hito histórico.

Las cuentas públicas, según las citadas previsione­s, registrará­n una progresiva reducción del déficit público, que bajará este año hasta el 3,1% del PIB, al 2,2% en el 2018, al 1,3% en el 2019 y al 0,5% en el 2020. Ello irá en paralelo a la reducción de la deuda pública, que acabará el citado escenario temporal en el 92,5% del PIB, un porcentaje que todavía será muy alto y que demuestra las grandes dificultad­es existentes para digerir el elevado endeudamie­nto acumulado en los años de crisis, fundamenta­lmente a causa del rescate bancario.

El Gobierno también ha remitido a Bruselas un ambicioso programa de reformas que constituye una magnífica hoja de ruta para un crecimient­o económico de mayor valor añadido y para la creación de empleos de calidad. Lo importante, en este caso, es que todas las fuerzas políticas se pongan a trabajar en su desarrollo eficiente y en su puesta en marcha, con la máxima urgencia, para que no quede en papel mojado y se puedan aprovechar los actuales años de crecimient­o económico para sentar las bases de un futuro de mayor progreso y bienestar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain