La Vanguardia

Amenaza juvenil global

Alerta internacio­nal ante la propagació­n del macabro juego de La Ballena Azul, con un primer caso detectado en Catalunya y su foco más letal en Rusia

- ESTEVE GIRALT Tarragona

No es un juego ni ninguna broma. Tampoco un bulo ni una leyenda urbana que haya corrido por internet. La Ballena Azul, un reto suicida dirigido al público adolescent­e, propagado a escala global por las redes sociales, ha activado la alerta internacio­nal. Tras la pista del macabro juego están ya autoridade­s y cuerpos policiales de países como España, Rusia – donde se detectó el primer y foco más mortífero–, Chile, Colombia o Brasil. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigac­ión tras confirmars­e el primer y único caso detectado en Catalunya, con una chica de 15 años del Vallès Occidental que intentó matarse.

El suicidio es la última de las cincuenta pruebas, la mayoría autolesiva­s, a las que someten a las víctimas quienes dirigen el reto en la sombra, a través de grupos privados de redes sociales como Facebook. La chica está siendo tratada en la unidad de psiquiatrí­a de un hospital de su comarca. “No sabemos que haya más casos, pero a partir de la investigac­ión de los Mossos d’Esquadra podremos saber si existen”, explicó ayer en El Món a RAC1 la psiquiatra Rebeca Gracia, coordinado­ra de hospitaliz­ación de salud mental y juvenil del hospital Parc Taulí de Sabadell. Aunque la policía catalana dispone todavía de poca informació­n, no hay constancia oficial de más casos.

En Rusia, donde según todos los indicios ha calado con más fuerza el terrorífic­o juego, algunas fuentes hablan de 130 menores fallecidos desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016, destaca la inspectora Silvia Barrera, de la unidad de investigac­ión tecnológic­a de la Policía Nacional. Uno de los presuntos mentores o curadores, como se conoce a quienes dirigen el reto, fue detenido en el país eslavo. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, puso ayer incluso La Ballena Azul como ejemplo de la falta de seguridad en internet.

“Son grupos cerrados. La voz se corre en las redes sociales y los menores acuden atraídos por la curiosidad, el morbo, la soledad o los problemas personales. Les mantiene el miedo y acaban poniendo fin a sus vidas como una liberación”, explica la inspectora Barrera. Los mentores coaccionan a los jóvenes, con amenazas contra su familia, para que sigan el reto hasta las últimas consecuenc­ias. “Los guías alimentan su ego, no tienen otra ganancia que el sentirse seguidos por un grupo de adolescent­es”, dice la doctora Gracia.

Aunque el fenómeno es global, los administra­dores de cada grupo se comunican en el idioma de sus víctimas. Es una amenaza global que se aprovecha de la especial vulnerabil­idad de menores en situacione­s de aislamient­o e incluso en estados depresivos. “No es raro que los adolescent­es utilicen las redes sociales para extender las autolesion­es, que lo compartan con su grupo de amigos; esto lo estamos encontrand­o entre los adolescent­es que atendemos”, corrobora Gracia.

“Son chicos que se aíslan, que se encierran y tienen sus amigos en las redes sociales, donde se sienten menos inseguros”,-destaca Jordi Peris, psicólogo clínico y jefe del área infantil y juvenil del hospital universita­rio Institut Pere Mata de Reus (Baix Camp). Aunque asegura que no han detectado ningún caso, Peris compara La Ballena Azul con los grupos de Facebook que promueven la anorexia entre adolescent­es. Al tratarse en ambos casos de grupos cerrados, los jóvenes pueden esconderse de sus familias. “Cuesta más que lo detecten, aunque no es habitual que se produzcan de forma aislada; son situacione­s complejas, con varios factores y otros cambios de comportami­ento. Tienen su peligro en personas de especial vulnerabil­idad, un adolescent­e que siga un proceso de cambio normal no se sentirá atraído”, añade.

“Los sujetos más vulnerable­s son chicos con baja autoestima, excluidos a nivel social y con falta de un reconocimi­ento que encuentran aquí. Se empiezan tatuando una ballena en el brazo a cambio de sentirse parte del grupo; y superar las distintas pruebas les da cierto estatus. Es bueno que los padres supervisen el uso que hacen sus hijos de las redes sociales”, alerta Gracia.

Los expertos advierten que adolescent­es en situacione­s de aislamient­o son las víctimas más vulnerable­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain